Pintura Artemática

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Patronato Municipal de Cultura apoya un año más el Concurso de Pintura Artemático, que llega este año a su tercera edición. Una nueva convocatoria que cuenta entre sus novedades con un mayor importe para el ganador del certamen, cuya obra ha de versar sobre la ‘Transformación’ en sus más variadas vertientes. El plazo para la admisión de las obras finalizará el 24 de mayo.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, junto a Gema García, responsable del departamento de Promoción Artística de la Escuela de Arte de Guadalajara, presentaron durante la mañana de ayer el III Concurso de Pintura Artemático, convocado en esta edición bajo el tema genérico de Transformación. Un concurso que inició su andadura en 2006 y cuyo objeto es fomentar el arte en Guadalajara.
Una vez más el Patronato de Cultura ha mostrado su apoyo a la convocatoria de este certamen con una aportación que asciende a 1.200 euros, importe que se destinará a la financiación de los premios del concurso. Un gesto que responde al “interés del actual equipo de Gobierno por dinamizar y vertebrar la cultura en nuestra ciudad y la actividad artística para promover diferentes formas de creación y potenciar las cualidades de los jóvenes”, expresaba Nogueroles.

Bases del concurso
Al certamen pueden concurrir todos los artistas y aficionados que lo deseen del ámbito nacional e internacional. En cuanto a la técnica, sigue siendo libre, aunque hay limitaciones en cuanto a los tamaños de las obras, que no podrán exceder los 150 centímetros de altura ni ser inferiores a los 50 centímetros en alguno de sus lados. Las obras presentadas deberán ser originales y no haber sido premiadas en ningún otro certamen. Asimismo, se presentarán en soporte rígido, estable y sin cristal.
El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 24 de mayo. Las obras se podrán presentar en Guadalajara en Arte Gés, calle Sigüenza, 16 o en el Aula de Bellas Artes de la Universidad de Alcalá de Henares.
Los premios a los que optan las obras presentadas son: 1.500 euros para la obra ganadora y 300 euros, respectivamente, para las dos obras finalistas.
El jurado estará formado por Enrique Gala Sanz, profesor de la Escuela de Arte, Cristina del Moral, directora del Aula de Bellas Artes de la Universidad de Alcalá, Rina Bowen, galerista, y los artistas Rodrigo Huetos y Tania Castellano, ganadora del primer Concurso Artemático.
Las obras ganadoras y seleccionadas se expondrán del 4 al 24 de junio en la Escuela de Arte de Guadalajara. Posteriormente se trasladará a Alcalá en un fecha aún por determinar.
La alta participación que se registró en la primera convocatoria del certamen, con un total de 130 personas, y una temática que versó en torno al Agua, fue determinante para que el concurso siguiera su andadura en 2007, donde se abordó el tema de las Fronteras, donde participaron alrededor de 100 personas.