23/02/2018 / 11:44
E.PRESS/M.Pérez


Imagenes

Plan de Emergencia Cinegética por daños del conejo de monte en 22 municipios de Guadalajara


La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha publicado una resolución por la que se declara como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte, la definida por varios términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Guadajara. En esta provincia, están afectados  Albares, Almoguera, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches,Driebes, Fontanar,  Illana, Marchamalo, Mazuecos, Mohernando, Mondéjar, Pozo de Almoguera, Quer,Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Valdeaveruelo, Villanueva de la Torre, Yebra, Yunquera de Henares y la propia capital alcarreña. Esta circunstacia ha sido muy aplaudida desde la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, APAG, ya llevaban demandado su incluisión bastante tiempo. “Llevábamos tiempo reclamándolo porque es mucho el daño que están haciendo”, asegura el secretario general de APAG, Antonio Torres, al tiempo que hace un llamamiento a los cotos de caza para que hagan uso de este periodo “excepcional” de caza y llegar a un “equilibrio en el ecosistema, la superpoblación es tremenda ahora mismo”, asegura. Torres también ha reconocido los problemas que están causando los conejos en los pasos del AVE y la R-2, por lo que pide a sus responsables que “actúen en consecuencia porque ni agricultores ni cazadores tenemos competencias”.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) este jueves y recoge Europa Press, los métodos de captura que podrán aplicarse en la comarca de emergencia cinegética en los terrenos cinegéticos serán mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2018; y mediante hurón y escopeta, exclusivamente desde la fecha de publicación al 31 de marzo de 2018, sin perro; y del 1 de junio al 15 de agosto de este año, con perro, y durante el periodo hábil de caza del conejo, con perro. El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.

En los terrenos no cinegéticos la captura será mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2018, y el número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.

Los métodos autorizados de control se practicarán de forma proporcionada al fin perseguido, sin que puedan acarrear consecuencias negativas al resto de las especies silvestres, especialmente las amenazadas.

Los titulares cinegéticos que adopten las medidas excepcionales establecidas en esta resolución recogerán, como anexo a la memoria anual de gestión de cotos, el resumen de los resultados obtenidos indicando los medios de captura empleados, número de cazadores que han intervenido y número de conejos capturados, así como cualquier otra información que en el ámbito de aplicación de estas medidas excepcionales se considere relevante.

Los agentes medioambientales y demás agentes de la autoridad para el cumplimento de la legislación en materia de caza, podrán realizar labores de inspección y vigilancia de los controles, formulando en su caso, las denuncias que diesen lugar a los hechos constatados por ellos en el incumplimiento de esta Resolución y aquella normativa que le es de aplicación.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9841 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018