Polémica en torno a la selección del Comité del bicentenario de Diputación

20/04/2012 - 12:53 FCV

El pleno de Diputación provincial ha dado luz verde, con la abstención del PSOE y con la ausencia del diputado de IU, Francisco Riaño, a la propuesta realizada por el equipo de Gobierno sobre los nombres de las personas que formarán parte del Comité Organizador de los actos que se celebrarán el 24 de abril de 2013 con motivo del bicentenario de la creación de la Institución. El cuarto punto en el orden del día ha generado polémica entre PP, por un lado, y PSOE e IU por otro. La inclusión de la figura de José María Bris (PP) entre las personas elegidas por los partidos no ha sido del agrado, ni del PSOE, ni de IU, que, en aras a lograr el consenso, pidieron que se retirara, porque entienden que ese representante debería ser escogido entre los componentes del grupo político en activo en Diputación provincial.
 Todo empezó cuando el portavoz de IU, Francisco Riaño, sacó a la luz  que la intención inicial de los populares era introducir el nombre del exalcalde de Guadalajara y exdiputado regional, José María Bris, entre las figuras con perfil intelectual, ante el desacuerdo de PSOE e IU. Fue entonces cuando los socialistas ofrecieron incluir, en representación suya, la figura de Javier Irízar, también exalcalde capitalino y exsenador. Para satisfacer las dos ofertas, socialistas y populares consensuaron introducirlos en el capítulo de representantes políticos. “No estamos de acuerdo, porque ni el uno, ni el otro forman parte de sus grupos políticos en Diputación”, remarca Riaño, que critica que este asunto “se ha convertido en una batalla partidista que no va a contar con el apoyo nuestro, porque estas rivalidades acrecientan la discrepancia y el desapego hacia la política”. Su propuesta de retirar el nombre de Bris, que implicaría quitar a Irízar, fue rechazada por el PP, después de que la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, sí que estuviera dispuesta a hacerlo, a favor de un diputado de su grupo. Ambos lamentaron que no fuera posible el acuerdo.
 La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, lamentó “profundamente” que no se haya podido lograr la unanimidad, porque, a su juicio, “Bris tiene una indudable faceta intelectual y no solo política, por lo que no vamos a retirar la propuesta”, remarcó. La presidenta de Diputación, Ana Guarinos,  ha recordado a Riaño que fue él “fue el que trajo por primera vez este asunto al orden del día y contó con el respaldo de su voto. “Usted trajo la propuesta a pleno y se aprobó por unanimidad”, fue en este momento cuando se levantó y se ausentó del pleno.