Polémico debate en el pleno por la doble subida del IBI

06/02/2012 - 12:44

 
El equipo de Gobierno del PP ha rechazado la petición de la Oposición de anular las ordenanzas fiscales
Era el punto más polémico en el orden del día del pleno que se celebra esta mañana en el Ayuntamiento de Guadalajara; y eso a pesar de que se encontraba en la última parte, la del control al Gobierno, en el turno de presentación de las mociones. Sin embargo, la mayoría del Grupo del Partido Popular tumbó las presentadas en torno al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto por el PSOE como por IU.

Ambas formaciones políticas han pedido que se anulara la subida del tipo impositivo en este impuesto que decretaron las nuevas ordenanzas fiscales para este año 2012, que subía este tipo del 0,54 por ciento al 0,60, lo que supone un incremento del 11,1 por ciento. Los dos han pedido mantener los niveles de 2011 ante la grave situación económica y los altos niveles de desempleo.

Sin embargo, a ello hay que sumar, y en virtud del real decreto, el incremento aprobado por el Gobierno central y que afecta a todos los municipios de España, que se eleva a un 10 por ciento, lo que sitúa el tipo en 0,66 por ciento. De hecho, el Grupo Socialista también incluía en su moción la petición de que el Ayuntamiento rechazara el aumento del tipo del IBI del Gobierno central.
 
El concejal de Economía, Alfonso Esteban, justificó esta medida por la necesidad de “poder mantener los servicios sociales básicos a los ciudadanos”, recordando, por otro lado, que existen motivos legales que impiden derogar esa subida del tipo impositivo ya aprobada. “Su moción es de imposible cumplimiento; no es legal bajar el tipo impositivo –una vez que ya ha entrado en vigor desde el 1 de enero–; y hay sentencias al respecto”.