Policía Nacional desarticula en Sevilla una red dedicada al tráfico y explotación sexual de mujeres sudamericanas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Agentes de la Policía Nacional de Sevilla, destinados en la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, desmantelaron una importante red dedicada al tráfico ilícito de personas con fines de explotación sexual que operaba en un conocido local de la localidad de Bormujos.
En un comunicado, la Policía Nacional informó de que el 'modus operandi' utilizado por la organización para introducir las mujeres en España consistía en falsificar las cartas de invitación de extranjeros, un documento normalizado que sólo puede expedir la Policía y por el que se autoriza la entrada en el país de determinados extranjeros.

Una vez que las mujeres se encontraban en territorio nacional, eran trasladadas a un local de Bormujos, en el que recibían las instrucciones sobre los precios que debían cobrar y las normas de actuación que tenían que seguir.

Según la Policía Nacional, las investigaciones fueron iniciadas el pasado mes junio, cuando en la frontera aeroportuaria de Madrid-Barajas tres ciudadanas venezolanas fueron rechazadas al comprobarse que las cartas de invitación con las que justificaban el alojamiento en casa de su "madrina" eran falsas.

Las gestiones policiales se encaminaron entonces a la identificación y localización de esta presunta "madrina", las cuales dieron un resultado positivo, pudiendo identificarla como N.G.R.J, de nacionalidad venezolana y residente en Bormujos. De igual modo, se localizó el piso de su propiedad y en el que, según las investigaciones, las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución.

Una vez localizado el domicilio en cuestión, la Policía solicitó la correspondiente autorización para entrar en el domicilio, sorprendiendo a las diferentes mujeres ejerciendo la actividad de prostitución, por lo que se procedió a las pertinentes detenciones y a la incautación de diferente documentación probatoria.

La Policía Nacional comunicó que la mayoría de las extranjeras explotadas se encontraban en situación irregular en España, así como que la operación finalizó con la detención de seis personas: J.G.L., española, de 28 años, sin antecedentes anteriores; L.L.D.C., brasileña, de 29 años, con una detención anterior; A.G.S., venezolana, de 41 años, sin antecedentes anteriores; E.C.G.S., venezolana de 34 años, sin antecedentes anteriores; N.G.R.J., venezolana, de 49 años, con tres detenciones anteriores, y J.A.G., español de 24 años, con una detención anterior.

En cuanto a los delitos que se les imputan, la Policía explicó que son los de falsificación documental, relativo a la prostitución, favorecimiento a la inmigración ilegal con fines sexuales y estancia ilegal. Tramitadas las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad judicial.