Policías locales se forman como mediadores en conflictos vecinales
La Policía Local ha presentado esta mañana un proyecto pionero en la región que tiene como objetivo formar a determinados agentes como mediadores para solucionar por la vía del diálogo, antes de llegar a los juzgados, los conflictos que surjan entre los vecinos de Guadalajara relacionados con la convivencia y otros asuntos civiles.
De esta forma se da un paso más para mejorar la seguridad y, sobre todo, en cuanto a prevención, según han destacado el concejal responsable de ella, Armengol Engonga, y el jefe de la Policía Local, Julio Establés.
Un total de 21 agentes comenzarán el próximo lunes el curso que les aportará la formación necesaria para poder intervenir entre las partes en conflicto y les legitimará, ya que la mediación está regulada en un marco legal.
El curso será impartido por profesores de la Universidad de Alcalá de Henares, con quien se ha firmado un convenio para llevar este programa adelante. Constará de una parte teórica online y talleres prácticos donde se simularán casos que se pueden encontrar en la vida real. Los más comunes, y que puede acudir a esta vía, son los que surgen por molestias de ruidos, ocupación de espacios comunes, tenencia de animales domésticos, etc. En general, cualquier problema que surge en una comunidad de vecinos, según ha informado Ignacio Valderas, director de posgrado de Mediación de la UAH y uno de los responsables de este programa.
La mediación se podrá iniciar a petición de una de las partes, pero para que sea fructífera hace falta la voluntariedad de ambas. El proceso se cierra con un acta en la que las partes se comprometen a cumplir una serie de acciones. Entre sus ventajas cabe destacar que es más ágil y barata que un proceso judicial.
Julio Establés ha indicado que con la mediación se estima que se pueden reducir entre un 3 y un 5 por ciento los conflictos.
Armegol ha indicado que se trata de un servicio incluido en la Carta de Servicios de la Policía Local de Guadalajara.
Valderas, experto en mediación, ha destacado que este proyecto es uno de los más interesantes que ha visto en España y uno de los más novedosos porque está incorporado en los planes de convivencia y en la Carta de Servicios.