Polonia desea mejorar las relaciones con su vecina Rusia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
EUROPA DEL ESTE
Las autoridades polacas declararon este jueves al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, que quieren “desmilitarizar” sus vínculos bilaterales para centrarse en la economía y el comercio. Además, Varsovia también respaldó la petición de Moscú de que a los ciudadanos rusos se les permita viajar sin visado a la Unión Europea.
“Pretendemos una desmilitarización y una comercialización de las relaciones entre nuestros países”, indicó el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, durante una rueda de prensa ofrecida con su homólogo ruso.
Las disputas sobre las cuestiones históricas o los misiles de defensa, entre otras, han dificultado en ocasiones las relaciones bilaterales entre Polonia y Rusia.
El año pasado, Rusia amenazó con trasladar los misiles a su enclave báltico de Kaliningrado, que hace frontera con Polonia, después de que Varsovia acordara alojar elementos de un escudo antimisiles estadounidense. Posteriormente, la Administración estadounidense revisó los planes del escudo.
Por su parte, Lavrov indicó que el comercio entre Rusia y Polonia alcanzó los 10.000 millones de dólares durante los seis primeros meses de este año, 1,5 veces más que en el mismo período en 2009. Lavrov también señaló que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha aceptado una invitación por parte de su homólogo polaco, Bronislaw Komorowski, para visitar Polonia.
Polonia ha registrado un fuerte crecimiento económico desde que se unió a la UE en 2004, y fue el único miembro del bloque que evitó el año pasado la recesión durante la crisis financiera mundial.
El predecesor de Komorowski, Lech Kaczynski, murió junto con los otros 95 pasajeros que viajaban en el avión que se estrelló el pasado mes de abril cuando intentaba aterrizar cerca de la ciudad rusa de Smolensk.
La tragedia llevó a una serie de gestos simbólicos desde Rusia que incrementaron la esperanza de una mejora en unas relaciones dañadas durante mucho tiempo.
Lavrov descartó las sugerencias realizadas en los medios de comunicación polacos de que Rusia estaba retrasando la investigación en el accidente de Smolensk con alguna intención oculta.