Ponferrada, la ciudad de los templarios

28/10/2011 - 11:44 ep

Ponferrada, la capital de El Bierzo, se levanta en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, en la provincia de León. El camino jacobeo fue fundamental para la ciudad e incluso de ahí deriva su nombre, según los historiadores. Los escritos señalan que la construcción de un puente en el siglo XI sobre el río Sil para que los peregrinos pudieran pasar de una orilla a otra dio lugar a la población al ser conocida como "Pons Ferrata", que significa puente de hierro.

Ponferrada es una localidad rica en patrimonio cultural e histórico y siempre estará vinculada a un hecho que le ha dado personalidad propia a lo largo de los siglos, la llegada a la ciudad de la Orden del Temple en 1178 para proteger a los caminantes que se dirigían a Santiago. A destacar el Castillo, una de las razones por las que Ponferrada es conocida como "la ciudad de los templarios".

Castillo de Ponferrada. Se encuentra situado en una colina que domina el río Sil desde sus 60 metros de altura. Ocupa una extensión de 8.000 metros cuadrados en el cruce del Camino de Santiago entre León y Villafranca. Cuando llegaron los templarios se encontraron una pequeña fortaleza construida sobre un poblado romano, que pasarían a ampliar hasta convertirla en una gran fortaleza. Cuando la Orden del Temple desaparece en 1312, el castillo empieza a cambiar de propietario hasta que llega a los Reyes Católicos, quienes lo venden posteriormente al Marqués de Villafranca. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento.

El Castillo de Ponferrada fue declarado en 1924 Monumento Histórico-Artístico. Es una de las visitas ineludibles si estás en Ponferrada porque es de los pocos castillos de propiedad pública que se conservan parcialmente en buen estado.

Basílica de la Encina. Es el monumento religioso más importante de la ciudad. Su estilo renacentista alberga a la Patrona de la ciudad y del Bierzo, la Virgen de la Encina. Según cuenta la tradición, los templarios encontraron su imagen en el hueco de una encina, donde fue escondida para protegerla de los sacrilegios de los invasores árabes. La construcción de la basílica se inició en 1573.

Iglesia de San Andrés. Esta situada a los pies del castillo. Se comenzó a construir a finales del siglo XVII y en su interior se encuentra el Cristo de la Fortaleza, trasladado allí desde la capilla del castillo. Muy cerca de la iglesia está Convento de las Concepcionistas Franciscanas. Al ser de clausura no puede visitarse pero sí su iglesia, en la que hace poco se descubrió una importante cubierta mudéjar que ha sido restaurada.

Torre del Reloj. Se encuentra en la calle que lleva el mismo nombre, una de las más típicas del casco antiguo de Ponferrada. La calle discurre por un arco, que pertenecía a la muralla medieval sobre el que se levanta la Torre del Reloj, del siglo XVI.

Casa de los Escudos. Se presenta como una casona solariega de la familia García de las Llanas de estilo barroco con influencias rococó. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada y alberga el Museo de la Radio.

Museos en Ponferrada. Puedes visitar el Museo del Ferrocarril, en las vías de la antigua estación de Ponferrada. Allí puedes encontrar locomotoras y vagones restaurados con la intención de dar a conocer la importancia que este medio de transporte tuvo para la ciudad desde su llegada, en 1882.

Otra opción es el Museo de El Bierzo, en la antigua cárcel de la villa, construida en el siglo XVI por orden de Felipe II. Consta de varias zonas, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX. El Camino de Santiago tiene su propia sala.

Las Médulas. En las cercanías de Ponferrada se encuentran las ruinas de las minas romanas de Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Eran empleadas para extraer oro. Algunos historiadores destacan que los romanos consiguieron hacerse con unos 960.000 kilos del preciado metal.