PP denuncia la persecución de Policía y Fiscalía por el caso Gürtel en el Congreso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las supuesta persecución que sufre el Partido Popular ha llegado al Pleno del Congreso este miércoles. Y es que el PP sacó a colación en la cámara sus denuncias de persecución por parte de la Fiscalía y de la Policía Judicial. Ante estas afirmaciones, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aconsejó a los populares que dejen de enturbiar. Quien también contestó a los dirigentes del PP que cuestionaron su legitimidad fue el propio director de la Policía, que defendió la “legalidad” de los informes policiales relativos al caso Gürtel.
El diputado valenciano del PP Ignacio Gil Lázaro fue el encargado de sacar el tema de la persecución en la sesión de control al Gobierno. Para ello, aprovechó una pregunta sobre la disparidad de cifras entre la memoria de la Fiscalía y los datos de delincuencia de Interior. “Llama la atención la discrepancia entre Fiscalía e Interior, cuando tan coordinadamente andan de la mano en otros asuntos a la hora de perseguir a la oposición, aún vulnerando consideraciones esenciales del Estado de Derecho”, aseveró.En este sentido, defendió que, a su juicio, “no es admisible que algún policía fabrique informes que no han sido requeridos por ningún tribunal”, en alusión al informe policial que habla de una supuesta financiación ilegal del PP valenciano vinculada con el caso Gürtel. “Tampoco es admisible que la Fiscalía pasee esos informes a ver si consigue colocarlos en la percha de algún órgano jurisdiccional”, añadió en referencia a que dicho texto no tiene actualmente quien lo investigue en los juzgados”.
Finalmente, Ignacio Gil Lázaro añadió que “no es admisible que Fiscalía e Interior permanezcan de brazos cruzados ante la reiterada comisión de un delito continuado de quebrantamiento del secreto sumarial”.
Con estas palabras, el diputado popular recordaba las denuncias de su partido por las constantes filtraciones periodísticas del caso citado, pese a estar bajo secreto de sumario. “La cuestión es tan palmaria como inquietante”, sentenció. El encargado de responder a la pregunta sobre la Memoria de la Fiscalía fue el titular de Justicia, Francisco Caamaño, que apenas varió su guión. De hecho, se limitó a hacer uso de un proverbio frente a las quejas de la bancada popular: “Siempre es posible enturbiar la claridad del agua, agitándola un rato, pero no por eso deja de ser agua”, zanjó el asunto.

Velázquez contesta
Quien también quiso responder a las denuncias del PP fue el propio director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien defendió la “legalidad” del informe policial sobre el caso Gürtel. Asimismo, sobre este texto, aseguró que “no es más que otra manifestación de una investigación que realiza una brigada de la Policía”. Preguntado sobre estas críticas, Velázquez se remitió a las declaraciones que tanto él como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizaron recientemente en los actos del Día de la Policía.
“Ese día, tanto yo mismo como el ministro tuvimos la oportunidad de manifestar que las actuaciones que hace la Policía y la Guardia Civil son siempre legales, bajo la supervisión de fiscales y jueces que conducen a la persecución y a la detención de los delincuentes”, argumentó durante la inauguración de la exposición Entra en la Guardia Civil en A Coruña.
En este contexto enmarcó las actuaciones realizadas en torno al caso Gürtel e insistió en que “no es más que otra manifestación de una investigación que realiza una brigada de la Policía y que se presenta al juez, que es quien ordena las medidas correspondientes”.Mientras, el grupo popular rechazó este miércoles en las Corts Valencianes una propuesta de los socialistas valencianos por la que se instaba el Consell a entregar los contratos de la Generalitat con empresas investigadas en el ‘Caso Gürtel’ porque, según explicó la diputada del PP Alicia de miguel, los socialistas saben que “todo aquello que reclaman está a su disposición”, una afirmación que levantó las protestas de la oposición.
De Miguel aseguró que “ya tuvieron la oportundiad” de verlos. Además, ambas formaciones rechazaron crear una comisión sobre corrupción. Alicia de Miguel se pronunció de esta manera en el Debate de Política General, con motivo de las propuestas de resolución socialistas que solicitaban al Consell que traslade y entregue a los grupos parlamentarios la “totalidad de los expedientes completos” se contratación realizada por la Administración Autonómica valenciana y las facturas pagadas por las empresas presuntamente relacionadas con el ‘Caso Gürtel’.
En esta línea, la parlamentaria popular subrayó que el Consell “como siempre trabaja desde la más absoluta legalidad” y afirmó que en la Adminsitración valenciana “funciona absolutamente la transparencia”. Además de esta iniciativa sobre los contratos, el PP rechazó que la Generalitat recoja en sus páginas web las entidades y empresas públicas, así como un organigrama de altos cargos y asesores de la Generalitat.


Por su parte, la diputada popular Verónica Marco señaló que por “culpa” de personas como Albiol “los políticos estamos en desprestigio” le instó a “demostrar que cree en la Justicia, los jueves y la presunción de inocencia”.