PP y PSOE se enfrentan por la sanidad en Azuqueca

18/04/2018 - 15:58 Redacción

Los populares no se creen que el centro de salud vaya a ser una realidad y los socialistas les invitan a visitar el inicio de las obras.

Con una población joven -formada en un alto porcentaje por familias con niños- municipios del Corredor del Henares como Alovera, Quer, Villanueva de la Torre, Azuqueca o Cabanillas del Campo tienen su lugar de referencia para asistencia sanitaria en el Centro de Especialidades para Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca. Sin embargo, este centro –que tiene asignadas unas 50.000 tarjetas sanitarias, de las que unas 13.000 corresponderían a niños- no dispone de urgencias pediátricas, “a pesar de ser un servicio necesario, teniendo en cuenta que miles de niños tienen que ser atendidos en Azuqueca”. Así lo han denunciado representantes municipales del Partido Popular en Villanueva de la Torre, Azuqueca, Cabanillas del Campo y Quer, que llevarán a sus respectivos Plenos una propuesta para que desde los Ayuntamientos se pida al gobierno de Castilla-La Mancha  la creación y puesta en funcionamiento del servicio de urgencias pediátricas en el Centro de Especialidades de Azuqueca de Henares. De momento, el alcalde de Quer, ya ha dado ese primer paso, y la Corporación que preside ha reclamado ya este servicio.

Precisamente, en relación con la Sanidad, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca, Aure Hormaechea ha denunciado públicamente el último “desprecio de Page a Azuqueca”, con la firma del contrato para la construcción del segundo Centro de Salud, un acto en el que el Page se encargó de dejar claro que “nuestro municipio le importa muy poco”, excluyendo al alcalde de Azuqueca –que se ha enterado por la prensa-, e invitando a participar al exalcalde y a “concejales socialistas díscolos que sí son de la cuerda de Page, porque tiene por costumbre excluir a quienes no piensan como él”.

 

Respuesta del PSOE

El diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha asegurado que la firma del contrato de las obras de construcción del segundo centro de salud de Azuqueca “es una grandísima noticia para nuestra localidad y para Alovera, Villanueva de la Torre y Quer”, que también forman parte de esta Zona Básica de Salud. Sin embargo, ha señalado que “para el PP es una noticia nefasta el hecho de que el Gobierno de Emiliano García-Page cumpla su palabra y el compromiso de devolvernos el centro de salud que nos quitó Cospedal, porque todo lo bueno para Azuqueca y para los municipios del entorno es nefasto para el PP”.

Además, ha emplazado a los responsables del PP “a visitar el inicio de las obras para que las vean y comprueben que son una realidad”, y se ha preguntado dónde estaba el PP de Azuqueca y de los municipios del entorno cuando Cospedal paralizó el proyecto e incluso quiso deshacerse del edificio. “Entonces, la hoy senadora Marta Valdenebro, que era alcaldesa de Villanueva de la Torre, o el portavoz del PP en Alovera, Juan Carlos Martín, que formaba parte del Gobierno de Cospedal, estaban bien callados y era cómplices de los recortes”, ha lamentado.

 

En este sentido, ha subrayado que “siempre que hay un gobierno socialista hay buenas noticias para la sanidad, al contrario de lo que ocurre cuando gobierna el PP”, y ha recordado que también el Centro de Especialidad de Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Azuqueca “lo abrió un gobierno socialista y lo maltrató Cospedal”. Por eso, ha señalado que “quienes han sido campeones en recortes sanitarios no nos van a dar lecciones de reconstrucción de la sanidad”.