Practicar deporte en plena naturaleza, nada mejor para abrir el estómago en la Capital Española de la Gastronomía 2023
La provincia de Cuenca ofrece multitud de actividades multiaventura que, combinadas con la experiencia gastronómica que brindan los restaurantes 'Raíz Culinaria', son un gran atractivo para muchos turistas
El buen sabor de boca que han sentido los conquenses tras conocer el nombramiento de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023 todavía persiste, pues tras un ajustado pero razonable veredicto, los miembros del jurado han dado la oportunidad a esta maravillosa ciudad de mostrar todos sus encantos. Sin embargo, Cuenca tiene mucho más que enseñar que su gastronomía: su patrimonio y monumentalidad, el entramado de sus calles, sus museos y rincones más culturales, el encanto de sus pueblos…
Además de todos los nombrados anteriormente, Cuenca registra amplias cifras de turismo gracias a uno de sus mayores atractivos, del que todavía no hemos hablado. ¿Adivináis cuál es?
Son las actividades relacionadas con el deporte y la actividad física, el entorno y la naturaleza. Actividades multiaventura que pueden desarrollarse en Cuenca durante todas las épocas del año y por todo tipo de públicos gracias a su amplia oferta. Nos referimos a la espeleología, el descenso de cañones y barrancos, el senderismo, las actividades de montaña, el ciclismo, el piragüismo, las rutas, excursiones y visitas guiadas, los paseos a caballo, los paseos en globo, o el alquiler de quads, entre muchos otros.
El abanico es infinito, ya que la orografía y topografía de la provincia de Cuenca es ideal para realizar todo este tipo de actividades: cuenta con numerosos accidentes geográficos como hoces, ríos, cuencas, sierras o cuevas. Además, esta oferta se extiende a todos los públicos y eventos que te puedas imaginar: un viaje en familia, una escapada con amigos o en pareja, excursiones de colegios e institutos, despedidas de soltero…
En la capital, el visitante puede realizar multitud de paseos y senderos ya que las hoces de los ríos Júcar y Húecar, declaradas de interés geológico, son un gran atractivo turístico. Este espectacular paisaje ha sido esculpido a lo largo de los siglos por la erosión de ambos cursos fluviales, y cuenta con una anchura de más de 1000 metros. En este entorno, se pueden realizar varias rutas, como la denominada 'Hoces de Cuenca', que tiene un recorrido circular que rodea el casco histórico y va desde el barrio de San Antón hasta el barrio del Castizo. En la hoz del Húecar destaca la 'Senda de los Hocinos', en la que se pueden admirar las huertas que tradicionalmente abastecían a las familias conquenses; y el 'Camino a la Cueva de la Zarza', que brinda una vista panorámica del casco histórico entre escarpadas paredes y frondosas vegetaciones. También hay otras rutas y miradores como el 'Cerro del Socorro' o la Ermita de San Juan.
Si nos alejamos un poco de la capital, la oferta se multiplica. Por ejemplo, para hacer senderismo la Serranía de Cuenca es idónea ya que posee unos 7.000 kilómetros cuadrados de extensión y cuenta con cuatro cuencas hidrográficas: Júcar, Turia, Tajo y Guadiana. Entre ellas se pueden encontrar los paisajes kársticos de Las Majadas o la Laguna de Uña, que tienen un gran valor medioambiental y son ideales para realizar senderismo.
Para hacer barranquismo, hay múltiples opciones a lo largo y ancho de la provincia: el entorno del parque natural de la Serranía de Cuenca, el monumento natural de las chorreras del Cabriel, la Serranía de Cuenca… Sin irnos más lejos, a 20 kilómetros de la capital conquense, en Villalba de la Sierra, se encuentra el barranco de 'Los Cortados de Villalba', una impresionante garganta de roca caliza. También el barranco de 'La Hociquilla' en el término de Portilla; la 'Hoz Somera' en la Herrería de Santa Cristina o el barranco de 'La Dehesa' en Poyatos.
Por otra parte, los amantes del piragüismo y el medio acuático pueden encontrar una gran oferta de rutas en piragua gracias a los múltiples ríos, pantanos y presas que posee la provincia de Cuenca. En el embalse de la Toba es posible practicar este deporte tanto por el día como por la noche. La hoz del Júcar, en Villalba de la Sierra, también es un lugar idóneo ya que se encuentra en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca. Por último, para los amantes de la adrenalina y las emociones fuertes, el parque natural del Alto Tajo o el río Cabriel son perfectos para practicar rafting.
En cuanto a la espeleología, puede realizarse en 'Las Majadas', en la cueva de 'Los Moros'; o en Uña, en la cueva 'El Tío Manolo' o en la del 'Boquerón'. Y, la escalada, en 'Arroyo Bonilla' o en 'Los Paules', a tan solo diez minutos de la capital.
Por último, en la provincia de Cuenca también hay muchas vías ferratas, en las que el visitante puede acceder a montañas y acantilados mediante cables y arneses. Por ejemplo, la de la 'Piedra del Castillo', situada en plena Serranía de Cuenca, la vía ferrata del 'Estrecho' sobre el río Escabas; o el 'Ventano del Diablo' en el río Júcar.
Además de todos los deportes nombrados anteriormente, también se pueden realizar rutas a caballo entre pinares y alamedas, o cruzando el río Júcar. Y, para excursiones en grupo, las gymcanas, juegos de orientación o el paintball son una buena opción; también rutas todo-terreno en los páramos de la Alcarria conquense.
Para complementar todas estas actividades con la mejor de las experiencias, te recomendamos degustar la gastronomía conquense de la mano de 'Raíz Culinaria'; un sello de calidad impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Este engloba los restaurantes Casa de la Sirena, Casas Colgadas, Fuentelgato, Setos, La Muralla, Trivio, Raff San Pedro, Mesón Nelia, Restaurante Seto, Olea Comedor, La Rebotica, Essentia, Figón del Huécar, Complejo Enoturístico La Estacada, La Martina y Casa Marlo.
En todos ellos se pueden encontrar excelentes productos tratados con máximo cuidado y respeto, y chefs profesionales que dan lo mejor de sí mismos cada día para ofrecer el mejor servicio al cliente. Entre sus cartas hay gran variedad de platos: diferentes interpretaciones de la comida tradicional, fusiones con productos de otros lugares del mundo... En definitiva, toda una experiencia gastronómica para disfrutar con los cinco sentidos que no dejará insatisfecho al visitante. Menos aún si lo combina con alguna de las actividades multiaventura que oferta la provincia de Cuenca, que ayudarán a abrir el estómago de grandes y pequeños.