Pregón, chupinazo, y ¡Trillo de fiesta!

06/09/2013 - 11:59 Redacción

Después de una intensa semana de actividades, en las que han tenido lugar los habituales torneos de cartas y deportivos, hoy ha dado comienzo lo más nutrido de programa de festejos correspondiente a las fiestas patronales en honor a la Virgen del Campo del año 2013. A partir de las 17:30 horas comenzaron a oírse por las peñas los sones de las dos batucadas, “Zumbo”, de Horche, y “Vianatukada” de la que forman parte once percusionistas de la localidad trillana de Viana de Mondéjar. Juntas emprendían el camino de las cuevas, en el barrio del Royo, donde la gran mayoría de las cincuenta y una peñas que hay en Trillo, casi todas activas a lo largo de año, tiene sede.
Partiendo desde las puertas del Ayuntamiento, la atronadora comparsa subía hasta la calle Carril de la Ermita y la Plaza de las Cruces, añadiendo a su paso el jolgorio  y colorido de los peñistas. Pasadas las seis de la tarde, la alegría se apoderaba del corazón del pueblo, cuando los trillanos, unos ataviados con sus indumentarias peñistas habituales, y otros con originales disfraces, llegaban  hasta la Plaza Mayor. Cada una fue ocupando su hueco, hasta que el alcalde de Trillo, vestido con el uniforme de su peña, “Los garrotes”, daba la bienvenida desde la balconada de la Casa Consistorial a cuantos se dieron cita en el ágora para escuchar el pregón. Moreno les deseó a los trillanos unos días llenos de diversión bien entendida en los que dejar de lado el día a día en la mejor de las armonías, así como también rogó a la patrona del pueblo, la Virgen del Campo, que extienda su manto protector para evitar incidentes, sobre todo en los próximos festejos taurinos. Acompañando a Moreno, que encabezaba la representación municipal, estuvo también José Angel Parra, diputado provincial.
De entre la amalgama multicolor de los peñistas, sobresalían hoy los pantalones rojos y la camiseta negra de “Los que faltaban”, colectivo que se encargó de prologar las fiestas de la Virgen del Campo. Sus compañeros le cedieron el honor de darlo a Francisco Henche, “Paquito de Trillo”, recortador que paseó durante años el nombre de la localidad ribereña por las plazas de toda España, retirado en 2010 de los ruedos, pero aún corredor de festejos populares en activo. Paquito ha protagonizado este verano dos de los lances más comentados en el mundo de los toros en las calles. El primero en el sexto encierro de San Fermín, cuando libró de la misma cara del toro a otro mozo, poniéndose él mismo en riesgo, acción que fue objeto de atención de las cámaras no sólo durante, sino también después de la carrera, y el segundo más recientemente, en Brihuega, donde su agilidad y la suerte, le salvaron de la cogida por parte de un astado de la ganadería Hato Blanco.
En su pregón, Paquito se ha referido a la antigüedad de su peña, concretamente de 22 años, y ha destacado la amistad que une a todos sus integrantes. Igualmente el trillano se refirió a algunos compañeros que están pasando momentos difíciles. Después de trasmitir sus mejores deseos a la algarabía peñista que se había montado en la Plaza, el pregonero gritó sus loas y vivas para Trillo y la Virgen del Campo.
Nada más terminar el pregón, sonaba el chupinazo, sobre lo alto de la torre de la Iglesia de Trillo. La lluvia de confeti, una mascletá a la trillana patrocinada por Bordados Mota y la música de la charanga sacedonera La Alegría Alcarreña, le daban el pistoletazo de salida al desfile de las peñas por las calles de Trillo.
Asimismo, en el pregón de hoy, los peñistas anunciaron los divertidos premios del chupinazo de este año que fueron reconocidos con un jamón. El de míster fiestas recayó en “keko” (Peña Piltrafax), miss fiestas fue para Nadia (Desbarajuste), miss mellizos fue para Alfre y Jessy (Akelarre), míster showman para Rubén (Desbarajuste) y míster petardo para Antonio Morales “El Mota”.