Primera jornada de huelga de los trabajadores de Gecam

10/09/2012 - 13:28 M.T.A

Los trabajadores de Geacam han vuelto a concentrarse esta mañana a la puerta de la Delegación de la Junta, en su primera jornada de huelga convocada para esta semana, para protestar por el ERE presentado por el Gobierno regional que plantea el despido de más de 680 personas del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha.

Con una gran pancarta con el lema “Cuando se quemen todos los montes ya no seremos necesarios 680. No a los despidos. Geacam”, los trabajadores, ataviados con sus camisetas amarillas, han protagonizado una sonora concentración con silbatos y sirenas en la mano.

El representante del Comité de Empresa, Iñaki Blanco, aseguraba que a excepción de los trabajadores de servicios mínimos que se había fijado en un 60 por ciento, un porcentaje “bastante elevado” está secundando la huelga. Blanco ha denunciado que han llegado a esta huelga tras el anuncio del ERE y dos reuniones “que han resultado totalmente infructuosas porque no hemos podido llegar a ningún tipo de acuerdo”. El despido planteado de 680 trabajadores a nivel regional se traduciría en la pérdida de 130 puestos de trabajo en la provincia de los 360 actuales.

El representante del Comité ha anunciado que en caso de que la empresa no acceda a escuchar sus propuestas o puedan llegar a un acuerdo empezarán una huelga indefinida a partir del próximo día 17.

Las propuestas que los trabajadores han planteado a la empresa y que de momento no se han recogido, según Blanco, pasa, sobre todo, por garantizar todos los puestos de trabajo. “Lo que no podemos permitir son despidos”, ha asegurado Iñaki Blanco. “Nosotros aceptamos que la situación económica es complicada, que hay que hacer recortes, aceptamos todo lo que nos dicen, pero siempre con el espíritu de negociar. El problema es que ellos no recogen ninguna de nuestras propuestas”. El Comité ha solicitado hacer prejubilaciones, tener una garantía de volver a trabajar una vez que se acabe el ERE, y tener acceso a una prestación de desempleo, ya que temen que en el transcurso de estos cuatro años durante algún mes se quedarán sin prestación, teniendo en cuenta además de que desde 2010 son indefinidos y tan solo han generado ocho meses de paro.