Prisión bajo fianza de 200.000 euros para Alfredo Conde
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, decretó este martes prisión bajo fianza de 200.000 euros para Alfredo Conde, presunto testaferro del ex diputado de Bartomeu Vicens, ambos imputados en la pieza separada del caso Son Oms conocida como Operación Maquillaje, a fin de evitar que el encausado pueda sustraerse de la acción de la justicia, después de que la Fiscalía argumentase un posible riesgo de fuga por parte de Conde al solicitar esta medida cautelar.
Para Bartomeu Vicens, el ex- conseller insular de Territorio y ex- parlamentario Grupo Mixto, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau pidió prisión provisional eludible bajo fianza de 150.000 euros.
Una vez que le fue notificada la resolución judicial a Conde, éste abandonó los Juzgados de Vía Alemania con aspecto serio, acompañado por uno de sus abogados, Jaime Campaner. Cabe señalar que la caución interpuesta es inferior a la que solicitaba la Fiscalía -300.000 euros- y deberá ser depositada en el plazo de 24 horas a fin de que Conde pueda eludir su ingreso en prisión, según informaron fuentes jurídicas.
A las 17.00 horas de este martes comenzó la comparecencia en la que el fiscal Juan Carrau también solicitó medidas cautelares contra Vicens, después de que éste declarara por la mañana dentro del caso que investiga el presunto desvío de caudales públicos desde el Consell de Mallorca a productores audiovisuales a través de contratos supuestamente irregulares, entre las que se encuentran Studio Media y Video U.
Dos causas, dos fianzas
En el caso de que el juez aceptara la petición del Ministerio Fiscal, Vicens tendría hasta el miércoles para abonar sendas fianzas de 150.000 y 100.000 euros por la Operación Maquillaje y por otra pieza separada del caso Son Oms, respectivamente.
Así, la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal decretó prisión comunicada eludible bajo fianza de 100.000 euros para Vicens, una caución inferior a la que pedía el Ministerio Fiscal, que exigió 250.000 euros como medida cautelar al considerar que existe riesgo de fuga por su calidad de pluriimputado en otras causas judiciales.