Prisión para el conductor del accidente de Benalmádena

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
El titular del juzgado de instrucción número 1 de Torremolinos (Málaga) dictó ayer prisión provisional sin fianza y comunicada para el conductor del todoterreno que colisionó con un autobús en Benalmádena el pasado 19 de abril, accidente en el que fallecieron nueve turistas finlandeses. e imputa 52 delitos, nueve de imprudencia grave con resultado de muerte y 41 con resultado de lesiones.
La juez considera que el propietario del todoterreno incurrió en un delito de conducción temeraria, a lo que se añade que circulaba bajo los efectos del alcohol. En Albacete, un conductor fue detenido por conducir ebrio y en sentido contrario durante 44 kilómetros.
El conductor, de 27 años, se encontraba en situación de libertad provisional, ingresado en un hospital de Málaga capital con varias lesiones cervicales. Los médicos le dieron el alta y fue llamado a declarar. Llegó a los juzgados sobre las 11:25 horas y salió de ellos en un coche policial una hora y media después.
En su declaración, el conductor, que llevaba un collarín a causa de las lesiones, lamentó los resultados del accidente, en el que además de los nueve fallecidos otras 41 personas resultaron heridas de distinta consideración. El imputado admitió que le causaba “horror” pensar en lo ocurrido.

El acusado adujo que si en algún momento rebasó el límite de velocidad lo hizo “en muy poco”, debido a que terminaba un tramo descendente de la carretera.
También reconoció haber bebido alcohol, pero dijo que se limitó a tomar dos cañas de cerveza a las 15:00 horas, 4 antes de que se produjera el accidente.

Investigación
En la comparecencia, el fiscal solicitó la prisión provisional por la naturaleza de los hechos, ya que, de confirmarse los informes preliminares sobre el accidente, podría entenderse que hubo conducción temeraria, por exceso de velocidad y alcoholemia, además de varios delitos de imprudencia, algunos con resultado de muerte.
Según esa investigación preliminar, el ‘todoterreno’, que circulaba a una velocidad excesiva e inadecuada para las condiciones de la vía en ese momento, adelantó por la izquierda al autocar, perdió el control a la entrada de una curva, colisionó con el quitamiedos de la carretera y rebotó hasta chocar con el autobús. Además de superar la velocidad permitida, el presunto causante del siniestro dio una tasa de alcoholemia en sangre de 0,5 miligramos, el doble de lo permitido.