Prisión para los ocho detenidos por reconstruir Batasuna

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer prisión provisional incondicional para las ocho personas detenidas el pasado viernes acusadas de intentar reconstruir y reactivar a la ilegalizada Batasuna.
En su auto de prisión, Garzón también apunta a la plataforma D3M, creada como nuevo “centro organizativo” de la formación ilegalizada, y al partido Askatasuna, las dos marcas con las que la izquierda abertzale intenta estar presente en las próximas elecciones vascas y que son instrumentos “a las órdenes de ETA” como lo fueron Batasuna y su herederas, el PCTV y ANV. Garzón decretó prisión para los detenidos a petición de la Fiscalía y tras tomarles declaración. Los interrogatorios, que se retrasaron hasta que estuvo volcada toda la información que contenían los ordenadores incautados a los arrestados, comenzaron a las once de la noche del domingo y terminaron en la madrugada. Los detenidos, a los que Garzón imputa un delito de integración en organización terrorista, son la portavoz de D3M, Rosario Amparo Lasheras; la representante de ANV y portavoz de la izquierda abertzale, Arantza Urkaregi; el asalariado del PCTV Imanol Nieto; Iker Rodrigo Basterrecha; Elisabet Zubiaga; Hodei Egaña, detenido en dos ocasiones por actos de ‘kale borroka’ y promotor del acto de homenaje a José Ignacio de Juana Chaos; el miembro de ANV Agurtzane Solabarrieta; y el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna en 2001 Iñaki Angel Olalde.

Candidaturas oficiales
El partido Askatasuna presentó ayer sus listas electorales en las Juntas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa en una iniciativa que confirma su intención de presentarse a las próximas elecciones vascas convocadas para el próximo 1 de marzo, según confirmaron fuentes de las Juntas Electorales. También D3M finalizó sus trámites en Vizcaya y Guipúzcoa, justo el mismo día en el que el juez Baltasar Garzón ordenó el ingreso en prisión de los ocho detenidos en la última operación contra Batasuna, entre ellos portavoz de D3M, y definió en un auto a estas dos formaciones como las dos marcas con las que la izquierda abertzale intenta estar presente en las próximas elecciones vascas.