Protección Civil, años de dedicación a Azuqueca

25/05/2012 - 17:45 D.Pizarro

La Agrupación de Protección Civil de Azuqueca de Henares, con casi 15 años de historia, se ha consolidado como un elemento esencial del municipio, pero también más allá de las fronteras azudenses. Y es que, además de las actuaciones que realizan en la localidad, son reclamados por municipios cercanos para colaborar con sus agrupaciones locales. Actualmente forman parte de ella una veintena de miembros, todos voluntarios y con diferente formación y capacidades. La concejala de Seguridad Ciudadana, Sagrario Bravo, considera a estos vecinos como “auténticos héroes que colaboran de manera altruista en la seguridad del municipio”. Asimismo, la concejala reconoce que la renovación de la agrupación está asegurada, pues “prácticamente cada semana llega gente interesada en incorporarse”. Sin embargo, Bravo lamenta que “gran parte”  de ellos son menores de 18 años, cuando el principal requisito para incorporarse es que sean mayores de edad.
    De esta forma, los voluntarios prestan apoyo a todas las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento, como el desfile de carrozas dentro de los actos festivos; los eventos deportivos –“todos los domingos van al fútbol, además de al baloncesto o a la media maratón que hemos realizado hace unas semanas”–; y a los actos de juventud, como los conciertos.
    A esto hay que sumar su colaboración en las actividades que se desarrollan en otras localidades. Y es que este colectivo azudense tiene un valor añadido: su ambulancia de soporte básico. “Pueblos vecinos, como Marchamalo o Cabanillas, por ejemplo, nos la solicitan. Además, la ambulancia está conectada con el Servicio de Emergencias del 112”. Esto supone que en el caso de que exista una emergencia se activa un protocolo y entran en contacto con la agrupación. Como colofón final, si se produjera una emergencia muy grande en Azuqueca, los voluntarios de Protección Civil colaborarían con la Policía Local y la Cruz Roja. “Somos unos privilegiados, no tanto por lo material, que sería la ambulancia, sino por los voluntarios que forman parte de la agrupación”.
    No obstante, este activo conlleva una inversión por parte del Ayuntamiento y del Gobierno regional. “La ambulancia es fruto de mucho trabajo por nuestra parte y por la de la Junta, aunque ahora parece no estar tan interesada en ello dado que sus subvenciones y convenios han desaparecido”. Por ello, la concejala reconoce desconocer qué sucederá en el futuro con este vehículo, pese a que recalca el apoyo que recibirá “siempre” del equipo de Gobierno local. Con todo, hay que recordar que la atención de cualquier herido sólo la puede realizar un médico, mientras que para la conducción se requiere estar en posesión de varios requisitos, algo que cumplen algunos miembros de la agrupación.
    El Ayuntamiento también se encarga de la adquisición de la medicación necesaria para las asistencias que se realicen en las ambulancias, que es lo “más costoso”. En este caso, no obstante, se firman convenios con farmacias de la localidad para obtener algún tipo de ventaja económica.
    Aparte de este bien tan valorado, la agrupación dispone de otro tipo de vehículos igual de valiosos, pues no todas las actuaciones que se realizan son sanitarias, sino de seguridad o control del tráfico, por ejemplo. “Los voluntarios se reúnen todos los primeros domingos del mes para realizar el calendario de las actuaciones, que se distribuirán en función de las horas disponibles de cada uno”, explica Sagrario Bravo, recordando que para pertenecer a la organización hay que cumplir un número de horas al año.
    La Agrupación tiene su sede central en el Foro Cívico, donde cuentan con un espacio habilitado. “Además del despacho hay una sala para descansar, ya que al colaborar con el 112 hay que hacer guardias”, dice la concejala.
    Protección Civil es solamente uno de los cuerpos que trabajan por la seguridad en el municipio. Recientemente se ha aprobado el Plan de Protección Civil de Ámbito Local de Azuqueca, que recibió el respaldo de los tres grupos con representación en el Ayuntamiento. Este documento recoge el protocolo de actuación, los riesgos potenciales, y los medios y recursos disponibles para dar una respuesta rápida y efectiva en caso de catástrofe, peligro o alerta en el municipio. La concejala de Seguridad Ciudadana, Sagrario Bravo, señala que se trata de coordinar “todos los elementos físicos y humanos, y la organización de los mismos, en caso de emergencia”. Este texto, a cuya aprobación está obligado por ley el Ayuntamiento, consta de varias partes. “En la primera tratamos de analizar los riesgos que tiene Azuqueca relacionado con diversos factores, como el fuego, los terremotos o las inundaciones, por ejemplo”. Posteriormente se aborda la cuestión más importante: la organización. “Lo principal es que no cunda el pánico entre la población. Parece algo de película, pero es primordial que se cuente con una persona que organice el dispositivo, y en este caso es el alcalde”. Le seguiría, en caso de ausencia, el edil de Seguridad Ciudadana. “También es vital que la población está muy bien informada de lo que sucede”.
    El segundo brazo de este documento recae en todo el cuerpo técnico (policías, guardias civiles, personal sanitario…) que tendrían que intervenir en función de la emergencia. “No es lo mismo si sufrimos fuertes lluvias que provocan problemas de desatrancos, algo que podemos solucionar con nuestro propio personal, que si por el contrario se declara un gran incendio en el que incluso tendrían que actuar recursos de la provincia o de la región”, señala la concejala azudense de Seguridad.
    Este Plan de ProtecciónCivil viene a actualizar uno anterior que se quedó “desfasado” principalmente a causa de los cambios de la normativa en materia de seguridad. “Estos planes no son documentos muertos, dado que hay que revisarlos cada año o cada dos años como máximo, al recoger datos que cambian continuamente, como el número de voluntarios de Protección Civil, las farmacias de la localidad, el número de pabellones deportivos que podrían albergar a los vecinos en caso de desalojo masivo, etc”.
    Una vez aprobado este documento, el siguiente paso será proceder a su implantación, lo que pasará por la creación de una Comisión de Seguimiento del plan. También se dará a conocer a los empleados municipales.