Protección Civil invertirá 260.000 euros en mantener los planes nucleares

23/09/2011 - 13:17 M.T.A

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias invertirá durante el próximo año cerca de 260.000 euros en el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de aviso y radiocomunicaciones de los cinco planes de emergencia nuclear, entre los que se incluye el Pengua, que comprende el entorno de la planta de Almonacid de Zorita y Trillo.
    La empresa que se haga cargo de estas tareas deberá realizar una visita semestral a cada instalación, donde contactará con los usuarios para que les trasladen los problemas detectados en el funcionamiento de los equipos y así poder subsanar las dudas planteadas. En este caso se revisarán los 28 equipos de megafonía fija y móvil, además de las 156 bases dobles, simples, instalaciones móviles y transceptores portátiles que existen en los 22 municipios que forman parte del Pengua en el entorno de la nuclear de Trillo. En el área de Zorita, el Plan de Emergencia engloba a 16 municipios, que tienen instalados un total de 23 equipos fijos y móviles para avisar a la población en caso de emergencia y 135 sistemas de radiocomunicaciones.
    En estas visitas, los técnicos de la compañía tendrán que resolver las incidencias que se notifiquen, además en caso de aviso deberán responder en menos de 48 horas de lunes a viernes y en un tiempo máximo de 72 horas durante los fines de semana.
    La empresa adjudicataria del contrato deberá ejercer esta labor durante el próximo año con la posibilidad de que pueda prorrogarse. El presupuesto de licitación es de 260.000 euros, a pesar de que el coste estimado, según consta en el pliego de condiciones, asciende a 440.000 euros. Estas tareas se realizarán de forma similar en las plantas nucleares de Santa María de Garoña (Burgos),  Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia), Vandellós y Ascó (Tarragona).
    Las empresas podrán presentar las ofertas al servicio hasta el próximo 3 de octubre, y las plicas se abrirán el día 24 del próximo mes.