PSOE y PNV pactan un texto contra ANV

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Una rogativa inútil. El PP considera que el texto de moción acordado entre el PNV y el PSE para pedir la dimisión de los cargos de ANV por no condenar los atentados de ETA es exactamente eso “una rogativa inútil” para alargar en el tiempo una solución, que pasa, a su entender, por presentar mociones de censura en todos los consistorios gobernados por la formación autodenominada abertzale.
En la misma línea, los populares reclamaron ayer la dimisión del alcalde de la localidad alavesa de Valdegobia, que dirige el Ayuntamiento gracias al apoyo de ANV, mientras la líder del PP vasco, María San Gil, acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de “insensibilidad y falta de compromiso ético” por su “silencio” ante las mociones contra ANV.
Fue el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, el que consideró que el texto de moción acordado entre PSE y PNV pidiendo la dimisión de los ediles de ANV sólo sirve para hacer "rogativas inútiles" a la formación, además de para alargar en el tiempo una solución a este asunto. “El objetivo es recuperar para la democracia la alcaldía de Mondragón y todas las alcaldías que gobierna ANV en minoría en el País Vasco, que son 16” señaló, un objetivo para el que la moción “no sirve” pues pide a los ediles de ANV “que voluntariamente presenten su dimisión, algo perfectamente inútil”.
A su juicio, la única solución “democrática y posible” es la presentación de mociones de censura que permitan que las alcaldías que ostenta ANV “sean ocupadas por alcaldes demócratas y pertenecientes a partidos democráticos”. Aunque Barreda aseguró que su partido no impedirá la tramitación de la moción contra ANV, sino que se limitará a presentar un texto alternativo instando a la presentación de mociones de censura “no sólo en Mondragón”, donde la moción de PNV y PSE ya se ha presentado, sino en todos los consistorios donde gobierne la formación abertzale.
Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, registró ayer una pregunta parlamentaria en la que solicita al lehendakari que aclare tanto su “silencio” como “la postura contraria de su gobierno” a las mociones contra ANV, acusándole de "falta de compromiso”.