PSOE y PP impedirán hoy tramitar en el Congreso una Ley de Movilidad Sostenible hecha por sindicatos y ecologistas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El PSOE y el PP rechazarán hoy en el Pleno del Congreso tomar en consideración una Ley de Movilidad Sostenible elaborada conjuntamente por ecologistas y sindicatos, que estaba destinada, entre otras cosas, a impulsar "el transporte colectivo y el no motorizado".
La proposición de ley, que defenderá el diputado de ICV Joan Herrera, ha sido redactada por las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF/Adena y Ecologistas en Acción, el sindicato Comisiones Obreras, y las formaciones políticas Iniciativa per Catalunya (ICV) y Los Verdes.

El texto pretende establecer unas directrices de movilidad sostenible para que las administraciones locales y autonómicas las tuvieran en cuenta a la hora de elaborar sus políticas de transporte, así como para aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad del sistema de transporte terrestre español.

PRIMERO, CONSULTAR AL SECTOR

El portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, indicó que su formación está de acuerdo "en buena parte del texto de la ley" pero considera que se debe tramitar después de haber consultado con el sector del transporte y con representantes de autonomías y ayuntamientos.

Desde las filas del PP explicaron que votarán en contra de la iniciativa por ser una norma "intervencionista", mientras que CiU la rechazará porque supone una "agresión" al Estatut y a las competencias de Cataluña.

Los nacionalistas del PNV continuaban en la tarde de ayer decidiendo su voto porque la norma podría vulnerar los derechos competenciales de las comunidades autónomas y ayuntamientos, según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

Entre otras cosas, la propuesta pretende minimizar los desplazamientos habituales y aumentar los medios de transporte más ecológicos, sobre todo los de tracción no mecánica. Además, este proyecto quiere disminuir la congestión en las zonas urbanas, construir aparcamientos disuasorios en las estaciones de tren y autobús, impulsar la intermodalidad del transporte de mercancías y ajustar el transporte a la demanda en zonas de baja densidad de población.