PSOE y PP retomarán la negociación con idea de alcanzar un acuerdo en febrero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El PSOE y el PP se comprometieron ayer en el Congreso a retomar la negociación sobre la reforma del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha con idea de alcanzar un acuerdo definitivo que permita aprobar el texto en febrero, ya en el próximo periodo de sesiones. Mientras, el presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, confía en que la ponencia de ayer no prospere si existe perjuicio a intereses de los murcianos, en relación al asunto del agua que es uno de los temas más polémicos del texto.
La ponencia de la Comisión Constitucional encargada de tramitar la reforma celebró ayer una nueva reunión para decidir el destino del Estatuto, encallado desde el pasado mes de marzo por la incapacidad de PSOE y PP de sellar un acuerdo sobre el polémico punto que, inicialmente, aludía a la caducidad del trasvase Tajo-Segura.
Los socialistas pusieron sobre la mesa su última oferta, comunicada hace semanas al PP, que incluye suprimir la fecha de caducidad del trasvase a cambio de una reserva hídrica para la región, al estilo de lo que se hizo en el Estatuto de Aragón con el trasvase del Ebro.
En la reunión de ayer, el PP reiteró que esa oferta permite acercar posiciones pero no hubo un sí definitivo. Los dos grupos mayoritarios, con CiU e IU-ICV como testigos, acordaron retomar los contactos con el horizonte del próximo periodo de sesiones, que comienza en febrero.

Oferta sobre la mesa del PSOE
El representante del PP, Arturo García Tizón, confirmó que la propuesta del PSOE no está ni rechazada ni admitida, sino que es uno de los documentos encima de la mesa sobre los que habrá que trabajar. “Cada cual traerá sus propuestas”, comentó.
Por su parte, el ponente socialista, Alejandro Alonso, indicó a los periodistas que, si las posiciones se han acercado, nada debería haber impedido al PP responder antes a la propuesta del PSOE para evitarse esta “demasiado larga tramitación” de la reforma. Eso sí, ambos portavoces expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo en febrero. Si es así, la ponencia volverá a convocarse para elevar un informe a la Comisión Constitucional que preside Alfonso Guerra y presentar ya un texto ante el Pleno del Congreso en marzo, para entonces tres años después de que el texto se registrase en Madrid.

Valcárcel opina
El presidente del PP de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que espera que la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con la intención de retomar la tramitación de este texto “no prospere si es que acaso el prosperar significa hacer perjuicio mínimo a los intereses de los murcianos”.
Valcárcel, quien hizo estas declaraciones acompañado del secretario general del PP en Murcia, Miguel Ángel Cámara, momentos antes de presidir la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo regional, tal y como se celebra todos los años en estas fechas, deseó un acuerdo entre PP y PSOE en torno a este asunto, y dejó claro que “vamos a seguir en las mismas”.En este sentido, deseó que se produzca ese acuerdo; un acuerdo, advirtió, que “nunca podrá pasar por el más mínimo perjuicio a los intereses de los murcianos”.
Es por ello por lo que puso de manifiesto que “no admitiremos reservas estratégicas que hablan de cantidades tales que mañana mismo cerrarían el trasvase, ni consentiremos ni mucho menos que haya potestad o privilegio alguno para los políticos de C-LM a la hora de decidir si se trasvasa o no a la cuenca del Segura y desde luego, bajo ningún concepto, vamos a permitir que haya fechas de caducidad al acueducto Tajo-Segura”.