Puerto Rico apuesta de nuevo por su independencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
El gobernador de Puerto Rico, Anibal Acevedo hizo este martes un llamamiento ante las Naciones Unidas para que reconozca el derecho de autodeterminación de los puertorriqueños al mismo tiempo que acusó a la administración del presidente George Bush de haber impedido el derecho democrático a esta región estadounidense de elegir su propio destino.
Acevedo criticó “la posición contradictoria del actual gobierno de los Estados Unidos” y su voluntad de “llevar al pueblo de Puerto Rico, basado en premisas equivocadas, al camino del territorio incorporado o la estatalidad federada”.
Finalmente, un comité de la ONU votó este martes a favor de una moción que empuja a Estados Unidos a otorgar el derecho a Puerto Rico para determinar su propio estatus. Cabe recordar que esta isla caribeña ha sido territorio norteamericano desde finales del siglo XIX pero ganó cierta autonomía en 1952. Un año más tarde, El caso Puerto Rico fue un tema debatido en la Asamblea General hasta 1953, cuando Estados Unidos logró que esa isla fuera borrada de las lista de territorios coloniales, al probar su presunta autonomía bajo el estatus de Estado Libre Asociado. Sin embargo, el año pasado, la petición volvió a copar las conversaciones dentro de la ONU gracias a una resolución patrocinada por Cuba y Venezuela, que impulsaba “el derecho inalienable de los puertorriqueños a la libre determinación y a la independencia”. Ahora, el Comité de Descolonización de Naciones Unidas ha decidido presionar a la Asamblea General para que examine “de manera amplia y en todos los aspectos” el caso colonial de Puerto Rico, bajo dominio de Estados Unidos.

La resolución aprobada por dicho comité supone un paso fundamental para que el debate alcance un sentido más amplio dentro de la Asamblea General de la ONU.
Durante su presentación, el embajador de Cuba, Rodrigo Malmierca, destacó que “el examen de este tema por la Asamblea General es cada vez más urgente”. Por su parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, afirmó que nada justifica la relación colonial entre Estados Unidos y Puerto Rico. Durante el debate también comparecieron otros representantes como el de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.La resolución promueve, además, la devolución por parte de EE.UU de los territorios de Vieques y Ceiba, empleados para maniobras militares, y exige la liberación de “todos los presos políticos” detenidos hace más de 20 años.