Putin anuncia ayudas para los enclaves serbios Kosovo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente saliente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que Rusia enviará ayuda humanitaria a las zonas serbias de Kosovo respondiendo a una petición del Gobierno serbio, según informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti. Las tensiones han ido creciendo en las regiones serbias desde la declaración de independencia de Kosovo el pasado 17 de febrero.
La semana pasada docenas de manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de la ONU en la provincia de Mitrovica, en el norte de Kosovo, lo que tuvo como consecuencia la muerte de un policía ucraniano y docenas de civiles y policías heridos.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, comentó al presidente en un Consejo de Ministros que el Gobierno de Serbia había pedido a Moscú ayuda humanitaria para los 'enclaves serbios' al empeorar su situación durante las dos últimas semanas.
"Están interesados básicamente en medicinas, equipamiento médico, alimentos de larga duración y productos de higiene", comentó. Por su parte, Putin dijo que "si se necesita ayuda humanitaria, entonces se la daremos, pero políticamente lo haremos de forma imparcial". "Pediré al primer ministro que trabaje en este asunto", añadió.

Kosovo, con un 90% de población albanesa, ha sido reconocido como Estado soberano por Estados Unidos, la mayoría de los miembros de la Unión Europea y un gran número de países. Rusia ha permanecido al lado de Belgrado, que dice que Kosovo siempre será parte de su territorio.
“Si necesitan ayuda, se la daremos, pero sin matices políticos”, respondió Putin. El ministro de Exteriores añadió que “la situación humanitaria se ha agravado en los enclaves serbios de Kosovo”.
El Kremlin apoya sin fisuras a Belgrado en su rechazo a la independencia de su antigua provincia, proclamada el pasado 17 de febrero.