Quer ha reciclado ya en esta anualidad cinco metros cúbicos de desechos de poda vegetal

21/02/2012 - 19:30 Redacción

El Ayuntamiento de Quer ha reciclado ya cerca de cinco metros cúbicos de desechos vegetales y de poda desde que el pasado día 28 de noviembre  se pusiera en marcha el servicio de recogida a domicilio de residuos vegetales derivados de poda y del mantenimiento de jardines con objeto de contribuir a mejorar la imagen del entorno urbano y la calidad de las prestaciones municipales. Lo hacía por segunda temporada consecutiva.
El Ayuntamiento de Quer volverá a mantener el servicio durante el verano para recoger el césped en cuanto empiece la temporada de su corta a partir del mes de abril. Los operarios municipales recogen los desechos de materia vegetal los lunes entre las 8 y las 8:30 horas de la mañana, al objeto de no coincidir con la salida al colegio o a las guarderías de las familias seteras.
Al terminar la recogida los desechos que lo necesitan pasan por una trituradora antes de quedar almacenado en la pequeña planta de compostaje municipal en la que se convierte en mantillo. En la primera temporada en la que se puso en marcha el servicio el ayuntamiento trituró hasta siete metros cúbicos de materia vegetal. “El proceso natural para su conversión en compost está tardando un poco más de lo normal debido a la ausencia de lluvia que padecemos este año, sin embargo, el éxito del proyecto lo certifica una vez más la preocupación por el medioambiente que tienen nuestros ciudadanos que se demuestra con su colaboración”, explica José Ramón Calvo, alcalde de Quer y responsable de medioambiente.
Los seteros que utilizan el servicio deben depositar los residuos vegetales en la puerta de su domicilio, convenientemente embolsados, para su retirada y transporte posterior que efectúan los operarios municipales entre 8 y 8:30 horas de la mañana. No es objeto de esta actuación la retirada de otros residuos voluminosos o no vegetales, que sigue prestando la Mancomunidad Vega del Henares previo aviso en el teléfono 949 26 67 83.
La recogida selectiva, a demanda y a domicilio, sustituye a los contenedores de residuos vegetales en los que los ciudadanos los depositaban antes, evitando además la mezcla indeseada de desperdicios de todo tipo en recipientes que en teoría sólo debieran recibir materia orgánica.