Quer vuelve a tener trasporte público en agosto

01/08/2013 - 14:59 Redacción

El alcalde de Quer, José Ramón Calvo, ha firmado, junto a representantes municipales de Villanueva de la Torre y de Alovera, una adenda del convenio del Plan Astra con la Viceconsejería de Fomento de la Junta de Comunidades. De esta manera, y a partir de hoy, Quer dispone cuatro servicios diarios en ambas direcciones durante el mes de agosto, mientras que el año pasado no hubo ninguno. A partir del mes de septiembre, y a propuesta de la empresa Puerto Bus, que es la concesionaria del servicio, las tres líneas de autobús que había antes, la línea U, la línea L y la línea 1, han quedado unificadas en una sola que circulará uniendo las poblaciones de Guadalajara, Alovera, Azuqueca de Henares,  y Villanueva de la Torre, buscando siempre la máxima eficiencia en la prestación del servicio a todos los municipios implicados en una época dura en lo económico, y las conexiones con la linea de tren.
Quer verá reducido el número de servicios diarios de 10 a 7 de acuerdo con el volumen de viajeros actuales, pero con la ventaja de que los nuevos transportes son lanzaderas “a la carta”. Es el Ayuntamiento de Quer el que ha decidido los horarios y paradas, tanto en Quer como en Alovera, que es la única escala intermedia que van a realizar esas lanzaderas antes de llegar a Azuqueca y la estación del tren tanto a la ida como a la vuelta. “Para nuestros ciudadanos era crucial conectar con el tren de forma rápida y prácticamente sin escalas en Azuqueca a horas operativas para poder llegar a tiempo en los centros de trabajo del Corredor del Henares, e incluso en Madrid. Esa era nuestra prioridad, y eso es lo que hemos conseguido”, añade el regidor, que ha defendido los intereses de Quer en las negociaciones con la concesionaria y con la Junta.
Desde el año pasado por estas mismas fechas, momento en el que se firmó la revisión del convenio del Plan-Astra, los municipios afectados han mantenido numerosas reuniones y mesas de seguimiento para explorar todas las posibilidades de mejora, teniendo en cuenta el número real de viajeros y las posibilidades económicas actuales, respondiendo así a las quejas y demandas de los vecinos. Fruto de estas reuniones, convertidas posteriormente en acuerdos con la Junta de Comunidades y con Puerto Bus, es este primer incremento en el número de servicios de agosto en todos los municipios. En Quer pasan de cero a cuatro por sentido.
El alcalde de Quer, José Ramón Calvo, afirma que el Ayuntamiento continuará defendiendo los intereses de sus ciudadanos, en un aspecto tan delicado como es el del transporte público.  “En un contexto económico tan difícil como el que vivimos, en el que muchas personas se ven obligadas a renunciar al transporte privado, es obligación de las instituciones mantener y mejorar en lo posible el público. Para eso estamos trabajando, para garantizar el bienestar de nuestros vecinos, manteniendo la igualdad de oportunidades".