01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Rajoy acusa a Zapatero de obligar a los ayuntamientos a gastar 30 millones en 80 kilómetros de carteles de propaganda


Por: EUROPA PRESS
El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de obligar los ayuntamientos que financiarán obras con cargo al fondo de 8.000 millones impulsado por el Ejecutivo a gastarse un total de 30 millones de euros en "descomunales carteles" que incluirán la marca 'Gobierno de España' y que, puestos todos juntos, sumarían un total de "80 kilómetros de propaganda barata".
Rajoy lanzó esta crítica durante su intervención en la reunión con alcaldes de toda España que convocó esta mañana en la sede nacional del partido y a la que no acudió el primer edil de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. En su lugar asistió el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, uno de los cargos que supuestamente habrían sido objeto de seguimientos por parte de la trama de espionaje cuya organización se atribuye al consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad, Francisco Granados.

El líder del PP no hizo mención a este asunto durante su discurso que dedicó en su mayor parte a repasar los acuerdos que el PP alcanzó en el I Foro Abierto de militantes que celebró el pasado fin de semana y que guiarán la actuación del partido, según recordó, hasta las próximas elecciones generales.

Uno de los asuntos que se trataron en el encuentro del fin de semana y que también analizó en la reunión con los alcaldes fue el futuro de la financiación local y la aplicación del fondo de 8.000 millones de euros que el Ejecutivo a puesto en manos de los ayuntamientos para la financiación de obras con el objetivo de impulsar la creación de empleo.

LETREROS MÁS CAROS Y GRANDES QUE LAS OBRAS

Tras insistir en que esta medida es "perfectamente inútil" porque no se traducirá en "puestos de trabajo estables" sino que producirá "más deuda y más déficit", Rajoy arremetió contra el Ejecutivo por aprovecharla "de manera partidista" al obligar a todos los ayuntamientos que se acojan al fondo a colocar en cada obra un gran cartel que deje claro que son financiadas por el Ejecutivo central.

El líder del PP, quien resaltó que el Gobierno incluso ha ordenado agrandar esos carteles para que midan "tres metros de largo por cuatro de alto", puso énfasis en denunciar que el Ejecutivo no hace otra cosa que dedicar el "dinero de todos" para hacerse 'autobombo' a través de cartelones que, en algunos casos, "van a costar más y a ocupar más espacio que las propias obras".

En concreto, el PP ha calculado que todos esos carteles costarán unos 30 millones de euros y que si se pusieran uno junto a otro ocuparían una superficie de 80 kilómetros. Rajoy instó al Gobierno a hacer "patriotismo del bueno" y a permitir que los ayuntamientos puedan dedicar ese dinero a ayudas sociales en lugar de "propaganda barata para mayor lucimiento del presidente del Gobierno".

ZAPATERO "SE CACHONDEA" DE LOS ESPAÑOLES

Además, puso esta medida como una prueba de que el Ejecutivo socialista "se cachondea del conjunto de los españoles" a los que, por el contrario, el PP hace propuestas "serias" en materia de financiación local, con el objetivo de paliar la "lamentable" situación financiera que atraviesan los consistorios.

El líder del PP, que equiparó la "carencia total de medios" a la que tienen que hacer frente los ayuntamientos con la que, a su juicio, viven los juzgados españoles, recordó que el PP reclama un incremento de financiación local por parte del Estado en proporción equivalente al que va a tener la financiación autonómica y que los municipios tengan un tratamiento similar a las comunidades en materia de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, los 'populares' demandan que se articule uno de los tres pilares financieros que la Constitución establece para las Haciendas Locales, es decir, la "participación en los tributos de las Comunidades Autónomas", ahora que se va dejar en manos de éstas una parte de los impuestos del Estado.

El primer partido de la oposición también defiende la creación de un Fondo Municipal de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, en función de las competencias impropias que prestan el conjunto de las administraciones locales.

En esta línea, Rajoy volvió a plantear la creación de una "línea de crédito local" a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de unos 5.000 millones de euros, para que los ayuntamientos que lo necesiten puedan asumir la deuda necesaria para garantizar el pago en plazo a los proveedores, que son fundamentalmente pequeñas y medianas empresas que, por estos impagos pueden verse obligadas a cerrar. En paralelo, el PP apuesta por que el Estado avale emisiones de deuda de los principales Ayuntamientos por un importe máximo de 4.000 millones de euros.


Tiempo: 0.2579 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información