Rajoy advierte de que "lo que hace Ibarretxe y lo que no hace Zapatero" es "un torpedo" a la economía española

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy en Bilbao de que "lo que está haciendo Ibarretxe" con la consulta, sumado "a lo que no está haciendo Zapatero" para afrontar la crisis, supone "un auténtico torpedo a la línea de flotación de la economía de las familias españolas y vascas".
En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína para hacer entrega de los 107 carnés del PP a los nuevos afiliados, Rajoy afirmó que el deterioro del PSOE por falta de ideas daña al país y advirtió de que los Presupuestos Generales del Estado "no deben servir para resolver los problemas del PNV o del PSOE", sino para solucionar "los problemas económicos de los españoles, y traer, por ejemplo, el AVE cuanto antes a Bilbao o a otros territorios españoles".

El líder de los populares acusó al máximo representante del Ejecutivo de "engañar" sobre la crisis y no dar soluciones, mientras recurre a "las maniobras de distracción". "Es la operación puesta en marcha en las últimas 48 horas", añadió.

DOS GOBIERNOS QUE GENERAN LIOS

A su juicio, "lo que está haciendo Ibarretxe, sumado a lo que no está haciendo Zapatero, es un torpedo en la línea de flotación de la economía de las familias españolas y vascas". "Son dos Gobiernos que no toman ninguna decisión para afrontar los problemas económicos de los españoles y, además, generan unos líos y unos problemas que nadie les ha pedido que los generasen", subrayó.

En esta línea, precisó que "no sólo no afrontan la crisis económica, no sólo no resuelven los problemas, sino que, además, están dispuestos a generar otros". "El peor enemigo de la economía de las familias y de las empresas de este país son la inseguridad, la incertidumbre y la inestabilidad, es decir, lo que está haciendo el señor Ibarretxe", destacó.

Asimismo, acusó al Gobierno socialista de "abrir un debate sobre temas respecto a los cuales no hay ninguna demanda, sobre temas que sólo van a servir para generar división entre los españoles", con lo que, "una vez más, demuestra la irresponsabilidad absoluta con la que se actúa".

APOYARA A ZAPATERO SI HACE LAS COSAS BIEN, PERO "NO ES HABITUAL"

En este sentido, afirmó que el PP, como oposición, "ejercerá su responsabilidad" y apoyará al Gobierno "cuando haga las cosas bien, cosa que no suele ser muy habitual". "Yo le he ofrecido colaboración a Rodríguez Zapatero para abordar la crisis económica. Hemos planteado un paquete de medidas muy importante para generar confianza y credibilidad, que empiezan por austeridad en las administraciones públicas", añadió.

Mariano Rajoy aseveró que reiterarán en próximas fechas en el Congreso todas las iniciativas que su partido plantea para hacer frente a la actual situación económica.

"El problema más importante que hay aquí es de desconfianza y el crédito para las empresas españolas será más difícil de conseguir y será más caro mientras exista un Gobierno que genere desconfianza fuera de nuestro país y mientras no sea capaz de tomar una sola medida económica que fije un horizonte claro y que transmita a los mercados internacionales que hay un Gobierno que sabe por dónde va, que es lo que no se sabe en estos momentos", manifestó.

En su opinión, Zapatero "ha gobernado mal porque la economía vivió de la herencia y de la inercia". "Durante cuatro años no han hecho nada", aseguró.

En este sentido, aseguró que el presidente del Gobierno "ha engañado al decir que estábamos en la Champion League", y consideró que al Gobierno "se le han ido las cosas de las manos, está bloqueado, desorientado y sin saber qué hacer, que es lo peor que le puede ocurrir a un Gobierno". "Exigimos al Gobierno que gobierne porque las cosas no se arreglan solas", dijo.

COMPARECENCIAS DE ZAPATERO

El representante del PP recordó que el próximo miércoles habrá un nuevo debate con el presidente del Gobierno, en el que éste hablará "de lo que hace o lo que va a hacer". "Ya es la cuarta vez en los últimos dos meses, me temo que las recetas sean exactamente las mismas, y que le obligarán a venir dentro de un mes por quinta vez a decir otras cosa parecida para luego venir una sexta", dijo.

Rajoy destacó que "la prioridad absoluta" de su partido en esta legislatura será "la de la economía de las familias españolas", e insistió en que "hoy, a la ineficacia del Gobierno, se está sumando la soberbia por ser incapaz de aceptar las ofertas de colaboración que lealmente, para salir de la crisis económica, le está haciendo el PP". "La responsabilidad es suya", afirmó.

El presidente del PP manifestó que sus prioridades "no son las de Ibarretxe ni los conejos que se sacan de la chistera el Gobierno o Garzón para distraer", y señaló que, después de la economía, su segundo reto es la Justicia".

DA DE PLAZO A RUBALCABA HASTA EL 1 DE OCTUBRE PARA PRESENTAR REFORMAS

En esta línea, recordó que ha llegado a un acuerdo con el máximo representante del Ejecutivo "para hacer una Ley que prohíba que haya en ningún lugar público ninguna señal, dato o nombre, o algo que pueda servir la enaltecer a los terroristas, las calles, las placas...". "Yo espero que se presente un proyecto de ley en septiembre y, si no, el 1 de octubre el PP presentará su proyecto de Ley", indicó.

Además, señaló que "lo mismo ocurre con el tratamiento de los pederastas". "Siempre nos ponemos muy nerviosos cuando los medios de comunicación recogen, como estos últimos días, acontecimientos desgraciados y terribles. Hemos acordado modificar la legislación penal sobre este asunto", añadió.

Por ello, dijo al Gobierno que éstas "son dos urgencias muy importantes". "La primera, responder a las víctimas del terrorismo y la segunda responder a las personas decentes de la sociedad española que quieren que a los pederastas se les trate como merecen y, si no lo hace el Gobierno, ahí estaremos nosotros", apuntó.

PROPOSICION PARA QUE EL AVE A EUSKADI SE HAGA CON CELERIDAD

A su juicio, "éstos son los problemas de verdad de la sociedad española, éstos y el AVE del País Vasco". "Yo voy a presentar una proposición de Ley para que el AVE de Madrid al País Vasco se haga a mayor celeridad posible, para que haya más inversiones y para que se terminen las distracciones".

Mariano Rajoy aseguró que "lo importante" para el PP es la economía de las familias, la libertad de la gente, el Tren de Alta velocidad (TAV), y no le importan "nada las ensoñaciones, los disparates y los líos que algunos dirigentes políticos, de manera irresponsable generan, perjudicando al conjunto de los ciudadanos".

EL DETERIORO DEL PSOE DAÑA AL PAIS

Para el líder del Partido Popular, tras la derrota en las elecciones generales, su formación "ha dado pasos en la buena dirección", mientras que, "en este momento, el deterioro del PSOE, provocado por la falta de ideas, por el poco análisis veraz de los acontecimientos, por no saber cuáles son las prioridades, está haciendo mucho daño a nuestro país".

Por último, destacó que "España necesita, aparte de otras cosas, mucho sentido común". "Y me temo que la actuación de nuestros gobernantes, tanto en Madrid como en el País Vasco, es algo muy alejado del sentido común que demandan los españoles".