Rajoy anima a las autonomías a defender sus propios intereses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
En pleno debate entre autonomías y Gobierno por el nuevo modelo de financiación económica, el presidente del PP, Mariano Rajoy, cargó duramente sobre éste, al que definió como una “gigantesca chapuza” con la que el “caos está servido”. De este modo animó a las comunidades autónomas gobernadas por su partido a que defiendan “sus propios intereses” justificando así que este miércoles voten por la abstención en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Para Rajoy, la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este aspecto es de total “frivolidad” e “interés partidista” para ganar “unos meses de estabilidad parlamentaria”. Tras estas declaraciones, el PSOE señaló que ve al dirigente popular “enrabietado” por el “éxito” de este acuerdo.
“Les ha salido una gigantesca chapuza, que discrimina a los españoles de hoy y que es insolidario con los españoles del mañana. Este no es un modelo ni para la estabilidad ni para la cohesión, por más amenazas que pueda lanzar la vicepresidenta del Gobierno, éste es un modelo profundamente antisocial”, declaró Rajoy en una reunión con alcaldes de su partido en la sede nacional del PP.
Dicho esto, el presidente de los populares dio a entender que hoy habrá comunidades del PP que no se opondrán al sistema en defensa de sus intereses. “Las comunidades tiene la obligación de defender el interés general, el de todos, el del conjunto de los españoles y han renunciado a cumplir su obligación para ganar unos meses de estabilidad parlamentaria”, enfatizó.
En su discurso, el líder de la oposición afirmó que el jefe del Ejecutivo ha actuado “con la frivolidad de siempre” y ha empleado un “método muy habitual” en él, basado en sacar el modelo “como sea” y buscando su “puro interés partidista” para garantizar “su estabilidad parlamentaria” “obviando la necesidad” de llegar a un acuerdo tanto con los partidos como políticos como con las comunidades autónomas.
En el caso de los partidos, criticó que el acuerdo se haya cerrado con ERC, “un pequeño partido”, y que se haya “marginado” tanto al PP como a otras fuerzas “importantes” con representación parlamentaria. Igualmente, reprochó a Zapatero que haya “dejado al margen al conjunto de comunidades autónomas”, que, según recordó, son “parte del Estado y no meros convidados de piedra” a las negociaciones que mantiene con “sus eventuales socios” para sacar adelante los Presupuestos.