Rajoy asegura que no está negociando con Aguirre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CAJA MADRID
El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió ayer la candidatura del ex ministro y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, para presidir Caja Madrid, por que es “una persona de enorme competencia” y añadió que “si alguien no lo cree, que lo diga”.
Asimismo, subrayó que “no está negociando nada” con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para alcanzar un acuerdo en esta entidad financiera y recalcó que la dirección nacional tiene sus competencias y la dirección regional las suyas. Sobre este tema también habló la propia Aguirre, quien consideró “magníficos” y “colosales” a todos los candidatos, aunque afirmó que ella no tiene ninguno.
Rajoy se ha referido en una entrevista en Antena 3 a la situación de Caja Madrid después de que la dirección nacional del PP y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, continúen sin acordar el nombre del nuevo presidente de la entidad por las exigencias de ésta de sancionar al vicealcalde de la capital Manuel Cobo.

Situación seria
El líder de los populares ha reiterado que “la situación de Caja Madrid no es para tomársela a broma ni para andar con dimes y diretes”. “Estamos en una crisis muy grande y a mí lo único que me importa es que las cosas se hagan bien. Hay que poner a personas con competencia y capacidad”, ha sentenciado. “Si yo pudiera votar elegiría a los mejores”, ha insistido el líder del PP. Y preguntado específicamente sobre la posibilidad de que el ex ministro de Economía y ex director del Fondo Monetario Internacional sustituya a Miguel Blesa al frente de la cuarta entidad financiera del país ha respondido: “Si yo tuviera que nombrarlo, sería Rato”. Rajoy afirmó que en Caja Madrid hay que poner “a los mejores” y a personas “respetadas”, “con competencia, capacidad y reconocimiento”, cualidades que, a su entender, cumple Rodrigo Rato. “Creo que sería un extraordinario presidente de Caja Madrid y si alguien no lo cree que lo diga. A ver quién puede ponerle una pega con la trayectoria que tiene el señor Rato”, enfatizó, para recalcar que el ex ministro no es su “rival” ni le ha “apuñalado”.
Rajoy ha aclarado que “no estoy negociando nada con Aguirre. El Comité de Derechos y Garantías del Partido es un órgano independiente, no tiene presiones ni mías ni de nadie”.

AGUIRRE NO TIENE CANDIDATOS

Precisamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid se refirió también al tema de Caja Madrid, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ante los medios, Aguirre consideró “magníficos” y “colosales” a “todos” los candidatos que se han planeado para la presidencia de la entidad, pero resaltó que ahí sigue el recurso del Ayuntamiento de la capital que paraliza el proceso electoral. “El señor Rato me parece sensacional, Gonzalez colosal, el señor Pizarro imposible mejor, el señor De Guindos extraorinario, me parecen todos bien”, insistió, la tiempo que apuntó que ella no tiene “ningún candidato”.

Así, quiso dejar claro que a ella no le corresponde designar a los candidatos a presidente, sino que esta decisión será tomada por los miembros de los órganos de Caja Madrid, como ha ocurrido siempre. “A mi me corresponderá, cuando llegue el momento de designar, como presidenta del partido mayoritario en la Asamblea, nombrar creo que el 15 por ciento de los representantes de la caja. La ley de 2002 que modifica la de 85 sobre cajas de ahorro prohíbe expresamente que las administraciones públicas tengamos más del 49 por ciento de representación de las cajas entre Ayuntamiento y Comunidad”, planteó.

Posteriormente, la dirigente popular insistió en que nada se podrá hacer hasta que no se levante “la suspensión cautelar”.