Rajoy asegura que pedirán explicaciones al Gobierno sobre la persecución

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Según adelantó en una entrevista radiofónica Mariano Rajoy, durante esa sesión de control habrá preguntas para la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y para el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. A ambos les interrogarán sobre el recurso contra la sentencia que archivó la causa contra Camps y de actuaciones policiales.
Sobre estos aspectos, Rajoy recordó que fue De la Vega quien anunció desde Costa Rica, “muy molesta” que el fiscal presentaría un recurso al archivo contra la causa del presidente de la Generalitat valenciana. “Queremos saber por qué se hace este anuncio y desde Sudamérica y por qué el Gobierno quiere recurrir”, explicó el líder de los populares.
En la misma línea, criticó que “haya un trato diferente” a los grupos políticos. Incluso se fijó en que “se ha avisado a las televisiones” para grabar a miembros del Partido Popular que, supuestamente, habían cometido algún delito y que “luego han quedado absueltos y no fueron ni juzgados”. Así, consideró que la Fiscalía “procede con saña” en los que se refiere a los populares y “no” actúa igual con otros. “Queremos que la policía sea de todos y no sólo para las personas que mandan”, añadió.
Por todo ello, Rajoy quiere que Rubalcaba explique por qué “se practican detenciones diferentes a las del PSOE” y cuestiones relativas a lo ocurrido en Baleares respecto al caso Palma Arena. Y es que, pese a que el PP no consiguiera ayer ningún apoyo en el Congreso para autorizar las comparecencias de la Vega y Rubalcaba, el líder de los populares insistió en seguir pidiendo explicaciones.
Sin embargo, no todos confían en la supuesta persecución al PP por parte del Gobierno. Así, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, insistió en que las acusaciones no son creíbles. Asimismo, subrayó que esta “estrategia de cierre de filas” no beneficia al principal partido de la oposición. “El planteamiento del PP no es creíble. No es creíble que estemos en un Estado policial, que los jueces sean inquisidores”, destacó Llamazares una entrevista radiofónica, donde precisó que aunque se puedan producir “exageraciones” o “errores” en el sistema, no nos encontramos en un “Estado autoritario”.
A su juicio, los dirigentes populares están defendiendo “prácticamente una profecía autocumplida” que “distrae” del debate “real”. En este sentido, criticó que el principal partido de la oposición no esté preocupado por el “debate de fondo”, la corrupción, que, apuntó, “podría afectar a cualquier otro partido”. “El problema de fondo es la corrupción y no es monopolio de nadie”, agregó.