Rajoy avisa de los efectos de desmarcarse del PP en los PGE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Si finalmente UPN se desmarca del PP en la votación de los Presupuestos Generales del Estado será únicamente “responsabilidad” de la formación que dirige Miguel Sanz ya que los populares han cumplido escrupulosamente su compromiso con la formación navarra. Así lo aseguró ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, que recordó que en virtud del acuerdo que mantienen desde 1991 ambas formaciones deben “votar conjuntamente en el Congreso de los Diputados”.
Para el portavoz y líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, señaló que la postura de Sanz evidencia que “su único objetivo es mantenerse en el poder y obstruir el camino a Nafarroa Bai” y no que los intereses de los navarros se vean protegidos en las cuentas del Estado. “No hemos dicho nunca que íbamos a romper con el PP. Han sido otros los que hablaron de ruptura”, afirmó ayer Sanz a la salida del Comité Ejecutivo en el que UPN decidió aplazar hasta el viernes la decisión sobre el sentido de voto en las cuentas públicas presentadas por el Gobierno. Hoy Rajoy, tras recalcar que los PGE “son una catástrofe” y “muy malos” para abordar la crisis, el líder de los ‘populares’ recordó que su formación y UPN tiene un acuerdo desde 1991 en virtud del cuál deben “votar conjuntamente en el Congreso de los Diputados”.

El líder del PP, en declaraciones a la Cope, señaló que trabajará “para que impere la sensatez, la lógica y el sentido común” y UPN y PP voten juntos. “Yo siempre he sido fiel, siempre, he cumplido mis compromisos, siempre que se me ha pedido ayuda la he prestado y seguiré haciéndolo. Ahora, la responsabilidad es de quien tome las decisiones y que las tome como quiera”, advirtió.Interrogado sobre si la abstención de los dos diputados de UPN en la votación en el Congreso supondría una ruptura del acuerdo, Rajoy prefirió no adelantar acontecimientos porque “no se ha producido esa situación” y se limitó a insistir en que el PP “siempre” ha cumplido y ha sido “fiel” a su palabra. “Haré todo cuanto esté en mis manos para que no se produzcan problemas indeseados, pero y siempre he sido fiel a mis palabras”, sentenció. Al voto de UPN también se refirió el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, que señaló que “el pacto con UPN se basa en que las decisiones de política nacional las adopta el PP, mientras que las de Navarra, UPN. Esperamos que siga siendo así”.

CAMBIANDO CROMOS

Pero desde Pamplona, Patxi Zabaleta denunció que el “único objetivo” de Sanz al amenazar con no votar junto al PP en los PGE es “mantenerse en el poder y obstruir el camino a Nafarroa Bai”. “El verdadero motivo para las trifulcas de Miguel Sanz con el PP es agarrarse al poder e intentar que Nafarroa Bai no gobierne en Navarra”, afirmó Zabaleta en un comunicado en el que denuncia que a UPN “no le importa lo que el Estado dé a Navarra, ni al PSN lo que UPN proyecte para Navarra”.

“Sólo les preocupa gobernar por encima de los intereses de la ciudadanía”, espetó el líder de Na-Bai que aseguró que la sociedad navarra “está cansada de una forma de hacer política basada sólo en el intercambio de cromos o de puestos a dedo” y reclama “un Gobierno de izquierdas y progresista que defienda de forma real unos servicios públicos de calidad”.