Rajoy confía en la repercusión de la sentencia del TC sobre la consulta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente del PP, Mariano Rajoy, espera que el Tribunal Constitucional siga recorriendo la senda que se ha marcado con la sentencia que anula la Ley de Consulta del Gobierno vasco y mostró ayer su confianza en que dicha resolución tenga “trascendencia en las decisiones futuras” que deba adoptar el tribunal y que afecten a la soberanía del Estado español, como por ejemplo el recurso interpuesto por el PP contra le Estatut.
Rajoy también aprovechó la ocasión para destacar que, si se lee detenidamente la sentencia, se puede comprobar que en ella se establecen principios que el PP lleva defendiendo durante años, aunque el líder del PP reconoció que es tremendamente positivo que ahora estas cosas también las diga el TC. Desde el PSOE fue su vicesecretario general, José Blanco, el que respondió a Rajoy y le pidió que “no saque conclusiones a priori de un debate que todavía se está produciendo”.
Pasajes de la sentencia como el que establece que “la soberanía es exclusiva de la nación española”, que “la nación española es única e indivisible”, que la relación entre una comunidad autónoma y el Estado no es “entre entes iguales ni en el mismo plano” o que “el pueblo vasco no es titular de ningún poder soberano” son algunos de los que hoy recitó Rajoy.
Con la vista puesta en el recurso sobre el Estatut que interpuso el PP hace más dos años, el líder de los populares expresó su esperanza de que el tribunal no se aparte de su propia doctrina y siga defendiendo estos preceptos en el futuro. “Es una sentencia muy importante, muy reconfortante, creo que puede tener su trascendencia en decisiones futuras”, afirmó Rajoy en la reunión de la primera Junta Directiva del PP tras el verano que, teniendo en cuenta la importancia capital de esta resolución, recomendó a los miembros de la dirección popular que “la estudien con mucho detalle”.
Otra parte de la sentencia que Rajoy también considera “muy ilustrativa” es cuando afirma que “el respeto a la Constitución impone que los proyectos de revisión del orden constituido y especialmente de aquellos que afecten al fundamento de la identidad del titular único de la soberanía se sustancien abierta y directamente por la vía que la Constitución ha previsto para estos fines: no cabe actuación por otros cauces, ni por las CC AA, ni por cualquier órgano del Estado”.