Rajoy denuncia que la política económica del Gobierno carece de “credibilidad”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Rajoy aprovechó su pregunta al presidente del Gobierno durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados para reprocharle que “a lo largo de los últimos meses ha hecho muchas afirmaciones sobre la situación de la economía española” y que “ninguna de sus previsiones se ha cumplido”.
Así, le recordó que hace unas semanas dijo que los tipos de interés habían tocado techo, que España crecería por encima de la UE o que calificó de antipatriotas y deshonestos a quienes le dijimos que la cosa no iba tan bien y que había que tomar medidas”.
“Dijo que España era el país más preparado para superar la crisis de liquidez porque teníamos superávit ¿mantiene estas afirmaciones?”, preguntó el líder del PP. “España tiene fundamentos más sólidos que en otras circunstancias de desaceleración económica”, defendió Zapatero, que se apoyó en “la buena salud del sistema financiero, gracias a la gestión del Banco de España” de “bancos y de las cuentas públicas” para garantizar que nuestro país podrá afrontar “este periodo de ajuste” en unas condiciones “en las que el Gobierno puede garantizar los compromisos sociales”.
Entre esos compromisos, el presidente del Gobierno destacó el aumento de las pensiones mínimas, de las becas, de las ayudas a la vivienda, las prestaciones por desempleo o la paga de 400 euros. “Vamos a preparar la economía para que en la fase de recuperación España pueda recuperar todo el potencial de crecimiento y poder seguir creciendo por encima del 3 por ciento, como lo hemos hecho hasta ahora”, sostuvo Zapatero.

Un presidente equivocado
“Cuando un presidente se equivoca tanto o simplemente no dice la verdad genera incertidumbre y da sensación de que no sabe que se trae entre manos”, le respondió Rajoy en su turno de réplica. A juicio del líder del PP, el presidente del Gobierno se ha visto desmentido por los últimos acontecimientos, como la afirmación del miércoles del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, del “fin del superávit” del Estado, o los datos de la Unión Europea que indican que la media de crecimiento de los Veintisiete se sitúa en el 0,7 por ciento, mientras que España se ha quedado en el 0,3 por ciento.
Frente a la cifra de crecimiento de España, Rajoy contrapuso el 0,6 por ciento de Francia y el 1,5 por ciento de Alemania “y ellos también sufren los precios del petróleo”. “Los españoles ven con preocupación la destrucción de empleo, la subida de precioes, de las hipotecas, las dificultades de acceso al crédito”, sostuvo el presidente del PP, que aseguró que “lo peor” de todo es que en el Gobierno “siguen sin reconocerlo y sin tomar medidas de política económica”. “Hemos presentado un paquete de medidas económicas y lo han dejado de lado”, le reprochó.
“Su actuación no genera credibilidad, no genera confianza y además está causando un grave perjuicio al bienestar de los españoles. Debería usted rectificar, si puede”, remachó Rajoy. El presidente del Gobierno se agarró a la media anual de crecimiento para defender que España sigue por encima de la UE y expresó su confianza en que España “siga creciendo” por encima de esa media, al tiempo que reiteró que “estamos mejor preparados que en otras ocasiones y que otros países ante un ajuste que se va a producir como consecuencia de la economía internacional”. “Lo que no vamos a hacer es tomar medidas equivocadas”, concluyó.