Rajoy dice que ha fracasado el "diseño político" de Zapatero y el PP puede tener un "papel decisivo" en Parlamento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que las elecciones del pasado 1 de marzo han supuesto el "fracaso del diseño político" de José Luis Rodríguez Zapatero y la recuperación de la centralidad por parte del PP, algo que, según dijo, hace que los 'populares' estén ahora "en condiciones de desempeñar un papel decisivo en las Cortes". Dicho esto, avisó de que en "este nuevo ciclo político" quien se instale "en ensoñaciones políticas e ideológicas, sean o no de salón, se alejará más de la gente", que es lo que a su juicio, le ocurre al jefe del Ejecutivo.
Rajoy hizo estas declaraciones en la reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a más de cuatrocientos miembros. Previamente tomaron la palabra la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, y el cabeza de lista a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja.

También intervinieron la responsable de Organización, Ana Mato, y el diputado nacional Miguel Arias Cañete, que se encargarán de la campaña de las elecciones europeas como coordinadora de campaña y director del programa, respectivamente. El gran ausente de esta cita fue el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que esta mañana se reunía con empresarios en Valencia.

LOGRADOS LOS OBJETIVOS EN GALICIA Y PAÍS VASCO.

El líder de los 'populares' dio las gracias a afiliados y miembros del partido que se se han volcado en las gallegas y vascas porque "el éxito es siempre la consencuencia de un trabajo en equipo" y, dado que en breve serán las europeas, afirmó que se trata "de una buena lección para el futuro".

Aunque admitió que en la vida "todo es mejorable" y "siempre hay que trabajar para mejorar las cosas", presumió de haber conseguido en las elecciones vascas y gallegas "dos grandes objetivos": primero, gobernar en Galicia; y segundo, "ser indispensables" en el País Vasco para que por primera vez se pueda producir un cambio.

En el caso de Galicia, recordó que era "difícil" recuperar la Xunta porque el PP estaba en la oposición y con un nuevo líder --Alberto Núñez Feijóo--. Las enseñanzas de esta campaña, prosiguió, es que "la victoria acompaña siempre a quien cree en ella y lucha por ella" y que en Galicia "la movilización del partido" ha sido "ciertamente espectacular". A su juicio, eso debe ser "un acicate y un ejemplo para nuevas campañas electorales".

Después hizo un análisis del País Vasco y admitió que "el factor de utilidad ha jugado con mucha más intensidad" que en otras ocasiones porque había una posibilidad real de que el PNV no ganara las elecciones con mayoría suficiente. Eso sí, dijo que teniendo en cuenta que el PP afrontó la campaña con un líder y un equipo que sólo ha tenido seis meses para preparar los comicios, el resultado del partido "no sólo es digno" sino "magnífico".

Rajoy afirmó que se ha logrado el objetivo fundamental porque el PP es "decisivo" y se puede producir "un cambio político de verdad" en el País Vasco.

"QUIÉN TE VIO Y QUIÉN TE VE".

A continuación pasó a analizar lo que suponen las elecciones a nivel nacional. A su entender, implica "el fracaso del diseño politico de Zapatero" que consistía en "dejar fuera de la gobernabilidad al PP acordando con quien pudiera y usando diversas fórmulas para eso". "Eso ha fracasado", enfatizó, para recordar que ahora "se ha quedado sin el BNG" en Galicia y en el País Vasco "no tiene más remedio que pactar con PP".

"Quién te vió y quién te ve, con quién habló en la última legislatura y con quién tiene que hablar hoy", exclamó Rajoy en relación con Zapatero y añadió que además, en el Parlamento nacional no se sabe muy bien quienes son sus apoyos. "Lo que sí se sabe es que desde el inicio de esta legislatura, las cosas han cambiado y hoy la situación del PSOE y del PP es muy distinta a lo que era hace un tiempo y más que lo va a ser en el futuro", proclamó.

El líder de la oposición recalcó que el PP "ha recuperado la centralidad y el eje de la vida política española". De hecho, dijo que está "en condiciones de desempeñar un papel decisivo en las Cortes" y que parte de una posición que le permite, "cuando se convoquen elecciones, volver al gobierno de España".

Asimismo, Rajoy señaló que las elecciones vascas y gallegas han puesto de manifiesto "la fortaleza del PP", que ha hecho campaña en circunstancias "difíciles" y "casi imposibles", en referencia a la 'operación Gürtel' y la presunta trama de corrupción que afecta a miembros del PP. A su entender, lo importante no es que haya situaciones "muy difíciles" sino "cómo se afrontan esas situaciones muy difíciles".

"EL PP NO SE HUNDE NUNCA".

"Pues después de todo eso, aquí estamos", aseguró, para poner en valor la unidad del partido, sus valores y sus convicciones. A su juicio, si eso "se presenta y se cuida, los ciudadanos confian masivamente en el PP". "Estas elecciones lo que han demostrado es que el PP no se hunde nunca y que es el partido más fuerte de España", exclamó.

Y en este contexto, advirtió de que en "este nuevo ciclo político quien se instale en ensoñaciones políticas o ideológicas, sean o no de salón, se alejará más de la gente", que es lo que, a su juicio, "le ocurre a Zapatero". Por el contrario, indicó que "quien se pegue a la calle, podrá equivocarse muchas veces, pero habrá acertado en lo fundamental" y es "lo que preocupa a los españoles".

Rajoy recordó la cacería en Jaén hace un mes entre el juez Garzón, el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el comisario jefe de la Policía Judicial y un mienbro del Ministerio Fiscal. "Yo esto no lo voy a olvidar", advirtió. En este punto, adelantó que su partido pedirá explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por las actuaciones del comisario jefe de la Policía Judicial. También señaló que pedirá cuentas por lo ocurrido con dirigentes de su partido en algunas comunidades autónomas, como en Las Palmas.

Una vez más incidió en que el PP "no se ha financiado ilegalmente" y recalcó que defenderá la "honorabilidad" de los militantes del PP porque "son inocentes mientras no se demuestra lo contrario".

POLÍTICA ECONÓMICA MENTIROSA E INEFICAZ.



Después se refirió a la actual situación económica y aseguró que su partido no se ha distraido de su labor de oposición y de la crisis económica, "que está produciendo una enorme angustia en pequeños empresarios, en los autónomos y ciudadanos que ven que hoy que no pueden trabajar y sostener a sus familias".

Acusó al Gobierno de no haber hecho política económica en la pasada legislatura, de haber mentido sobre la crisis y de decir que no se puede hacer otra cosa que esperar a que la crisis pase. "Eso es mentira, se pueden hacer cosas y este partido está dispuesto a hacerlas", afirmó.

En este contexto, explicó a quien pide un pacto para ayudar a salir de la crisis que el PP no puede ser "cómplice de una política económica disparatada", y que quiere "arrimar el hombro", pero para hacer "las cosas mejor". "El peor servicio que le podemos hacer a España es convertirnos en cómplices de una política económica mentirosa, disparatada e ineficaz", aseveró.

Y acabó su discurso señalando que el partido "está bien" y que va a estar "mejor" porque incluso hay encuestas en Andalucía que sitúan al PP a un punto del PSOE. Animó a trabajar para las elecciones europeas, en las que es "fundamental" la movilización y transmitir "la utilidad" del partido. Pidió que no haya "ni un minuto de descanso ni distracción" porque, dijo, "el reto del partido es sacar a España del marasmo en el que la ha metido Zapatero", concluyó cosechando un aplauso del auditorio.