Rajoy: “Hay una serie de personas que están intentando que no me presente”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La reunión que Rajoy mantenía ayer con medio centenar de alcaldes y presidentes de Diputación del PP y que concluyó con una propuesta de pacto de Estado para la modernización de los ayuntamientos de España se vio completamente eclipsada por las palabras del presidente del PP.
Fue un contundente pero calculado mensaje de consumo interno con el que el líder de los populares volvió a plantar cara al sector crítico del partido, después de que la presidenta del PP vasco, María San Gil, y José Antonio Ortega Lara, anunciaran, con pocas horas de diferencia, su abandono de la formación.
Rajoy reservó para el final de su intervención la estocada larga al sector crítico de su partido, ratificándose en su intención de presentar su candidatura para presidir el PP en el próximo Congreso Nacional de junio. “Voy a presentar mi candidatura y no voy, como pretenden algunos desde fuera, a tirar la toalla”, proclamó el líder del PP, que dijo sentirse apoyado por “la mayoría del partido”, y confesó que a muchos de sus afines les ha aconsejado “ser prudentes” y “actuar con responsabilidad”, porque “no es positivo hacer batalla en los medios y contestar a todas las cosas que se están diciendo”.
“Si alguien quiere presentarse a las elecciones está en su derecho, hasta ahí podíamos llegar, y yo le voy a tratar de la misma manera que si no se presentara. Simplemente, intentaré ganarle en estas lecciones”, señaló Rajoy, que remachó: “Pero si alguien se quiere presentar, sería muy importante que diera un paso adelante y lo dijera, porque yo en este momento no me estoy enfrentando a ningún candidato. En este momento, lo que hay es una serie de personas que están intentado que no me presente a la Presidencia del partido y eso, tengo que decirlo, no se va a producir”.

No es un problema de ideas
Antes, Rajoy reiteró “las tres razones” que le han llevado a presentar su candidatura al Congreso de Valencia. “La primera, porque me lo han pedido muchísimos compañeros” y “no voy a dejar en la estacada a esas personas que públicamente me brindaron su apoyo”, expuso, para añadir, en segundo lugar, que “los resultados aún no siendo los deseados, han sido unos resultados muy dignos”. “Si los resultados hubieran sido peores que los de 2004 no hubiera presentado mi candidatura”, garantizó para, en tercer lugar, mostrarse “absolutamente convencido” de poder ganar las elecciones de 2012”.
“Es verdad que en algunos lugares de España que están en la mente de todos -en referencia a Euskadi y Cataluña- tendremos que hacer un esfuerzo suplementario manteniendo las mismas posiciones pero actuando con la inteligencia debida”, afirmó Rajoy que, a continuación, desmintió a los críticos: “No hay un problema de principios o ideas en este partido”. En este sentido, recordó el Congreso de 1989 en el que, a su juicio, “hicimos una apuesta que la historia demostró que era lo que había que hacer”, entre otras cosas, integrarse en el PP Europeo, “el partido de Merkel y Sarkozy”.
“Los principios del partido están claros y los hemos ratificado: defendemos la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad”, proclamó el presidente del PP, que añadió que hay dos temas que ha defendido durante “muchos años” y que seguirá defendiendo, la lucha contra ETA y la España constitucional. Sobre el terrorismo, Rajoy aseguró que “todo lo que he dicho a lo largo de cuatro años está vigente, no tengo que cambiar ni una coma de lo que he dicho y si se produjese una situación de esas características, tengo que decir que mantendría mi discurso”.

‘MariaNo, María ¡Sí!’, a las puertas de Génova

Rajoy No, Primarias Sí’, ‘MariaNo, María ¡Sí!’ o ‘María y Ortega ¡Imprescindibles!’ son algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas que portaban los dos centenares de personas que este mediodía se concentraron ante la sede nacional del PP en Madrid, en la madrileña calle Génova para mostrar su en apoyo a la presidenta del PP vasco, María San Gil, y su rechazo al presidente del partido, Mariano Rajoy.
“¡Qué se vayan, se vayan, se vayan, que se vaya Mariano Rajoy, qué se vaya, se vaya Soraya, y que se venga, se venga San Gil!” o “Mariano Rajoy dimite hoy”, eran algunas de las consignas que los enfervorecidos manifestantes coreaban bajo la lluvia en pleno centro de Madrid. Un decorado desde el que también profirieron gritos y proclamas a favor de Ortega Lara y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El blanco de las iras de los militantes populares concentrados en Génova fue el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que protagonizó el momento de mayor tensión cuando accedió a la sede nacional para participar en el encuentro que Rajoy celebró con diversos alcaldes populares. “Traidor”, “asesino” y “cobarde” fueron algunas de las lindezas que le dedicaron a su paso.

A esta concentración se refirió el portavoz de Política Exterior del PP, Gustavo de Arístegui, que realizó llamamiento a la calma, a la tranquilidad y a la serenidad”.