Rajoy moviliza a todo el PP para ganar su test electoral en Galicia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El ex presidente de la Xunta perdió el gobierno autonómico en 2004 porque se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, lo que permitió a socialistas y nacionalistas gestionar la autonomía en coalición.
La dirección del PP se vuelca ahora en Galicia, con un desembarco en toda regla de dirigentes nacionales que empezarán a llegar el próximo viernes. Los ‘populares quieren volver a ganar las elecciones, aunque no consigan los 38 escaños necesarios para gobernar, porque consideran que podrán demostrar así la resistencia de Rajoy como líder de la oposición y la fortaleza electoral de su giro centrista.
El pistoletazo de salida será el mitin fiesta que protagonizará Rajoy en el Pazo de San Roque en Vigo, el próximo domingo, y que servirá de clausura de la Escuela de Verano del PP que se celebrará en la localidad pontevedresa de Sanxenxo durante el fin de semana. Los ‘populares’ gallegos se juegan en esa provincia el escaño que podría darles la mayoría absoluta, lo que les permitiría volver al gobierno de la Xunta.
Pero el primer objetivo del partido de la oposición es lograr la reforma legal que cambiará el sistema de voto del censo de residentes en el extranjero (CERA) porque en manos de los emigrantes gallegos puede estar el destino de dos o tres escaños y, por lo tanto, el signo del gobierno autonómico, según estiman los partidos políticos. Los socialistas comprometieron la reforma inmediatamente después de las pasadas elecciones autonómicas y repitieron la promesa en 2006, pero ‘populares’ y nacionalistas temen ahora que el PSOE dé largas al cambio de la Ley Electoral. Fuentes del PP gallego destacan ahora – como hicieron en su día dirigentes del PSdeG-PSOE- las irregularidades que se detectan en cada votación de los emigrantes y las fuerzas políticas sospechan que la custodia de las sacas de votos procedentes del exterior no cumple los requisitos preceptivos.

El Parlamento autonómico aprobó los términos de la reforma legal en un reciente pleno extraordinario y por acuerdo unánime, pero el grupo parlamentario socialista en el Congreso ya adelantó esta semana que no tiene urgencia en acometer este cambio en la Ley Electoral por la complicación que entraña. “No sé qué dificultades tiene cambiar la ley y poner urnas en las embajadas, consulados o colegios electorales en el extranjero”, se quejó el líder de los ‘populares’ gallegos, Alberto Núñez Feijoó.

Congreso aplazado
Núñez Feijoó tiene previsto aplazar el congreso autonómico del PP gallego, que debería celebrarse a mediados del próximo mes de enero. El cónclave será convocado inmediatamente después de las elecciones, según informó el dirigente, que se propone “rendir cuentas” del resultado electoral ante los compromisarios de su partido. “No sería responsable” – declaró- “que me eligieran antes de las votaciones y así blindarme para otros tres años como presidente con independencia de lo que pase en las autonómicas”, añadió.
En la sede de la calle Génova, en Madrid, la dirección del partido opositor espera los resultados de los sondeos electorales que ha encargado para conocer la intención del voto para gallegas, europeas y vascas. Fuentes ‘populares’ estiman que la crisis económica pasará factura al Gobierno socialista en los próximos comicios y, en concreto, prevén que las grandes bolsas de votos en las ciudades de Galicia serán sensibles a las dificultades que afrontan las economías familiares.

Todos los pesos pesados se reúnen en Sanxenxo

“Saben que José Luis Rodríguez Zapatero les engañó antes de las elecciones al negar que se aproximaba una crisis económica profunda y ahora los ciudadanos se encuentran en una situación muy difícil porque no previeron la inestabilidad”, apuntó Núñez Feijoó.

La universidad de verano de Sanxenxo -que organizan el PP y la FAES- se propone aportar “Soluciones para la crisis” con aportaciones de Cristóbal Montoro, Dolores Cospedal, Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor y numerosos dirigentes de gobiernos autonómicos ‘populares’. El foro prestará especial atención a la situación de Galicia, la situación de sus infraestructuras o los graves problemas que afectan a los sectores productivos claves: construcción, automoción, productos agrícolas, lácteos, pesquerías, etc.