Rajoy piensa que el PP catalán debe negociar con ERC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere que el brazo catalán del partido recobre fuerza en una comunidad en la que, hoy por hoy, es cuarta fuerza parlamentaria siguiendo la estrategia que la formación seguirá en esta nueva etapa.
“Dialogar con todos y escuchar a todos”, esos son los dos principios que, según Mariano Rajoy, debe seguir el PP catalán, incluso con los independentistas de ERC. Por su parte, el líder de los populares en Cataluña, Daniel Sirera, dijo que, tras el Congreso de julio, abrirá “las puertas de par en par” a los otros dos candidatos a presidir la formación, Alberto Fernández Díaz y Montserrat Nebrera.
Durante la presentación de la conferencia de Sirera en el Fórum Nueva Economía, Rajoy volvió a insistir en el giro al centro que viene propugnando para el PP durante esta nueva Legislatura, pese a las críticas que ha provocado entre los críticos del partido que ese viraje se realice a costa de sacrificar ‘los principios’ de la formación. Cataluña es, junto a Euskadi, una comunidad en la que los populares no levantan cabeza, y en la que el PP perdió un escaño -de 14 a 13- en las últimas elecciones autonómicas de 2006, con Josep Piqué liderando al partido.
Sin embargo, Rajoy puso en relieve que en las últimas elecciones generales el PP catalán mejoró sus resultados con respecto a las celebradas en 2004, pasado de seis a ocho escaños en el Congreso por parte de esta comunidad, pero admitió que su propósito es representar a más ciudadanos en Cataluña. “Tengo que decir que, aunque hemos mejorado nuestros resultados, no estamos satisfechos y el objetivo de Daniel Sirera, que es el mío, es representar a muchos más ciudadanos de Cataluña, ser un partido útil en Cataluña, dialogar con todos, escuchar a todos y ocuparnos de los problemas reales de los ciudadanos”, proclamó Rajoy.
Así, el líder nacional del PP hace una apuesta firme por el giro al centro, toda vez que supone abrir las puertas del diálogo a Esquerra, una formación casi demonizada por los populares en la pasada legislatura, cuando eran socios del PSOE en el Congreso y a la que en más de una ocasión acusaron de querer ‘romper’ España.