Recuero asegura que el nivel de ozono ya supera al del verano de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El diputado provincial de IU y responsable del Área de Recursoso Sostenibles, Jesús Recuero, recordó ayer los elevados niveles de ozono que se registran durante el verano. “Un año más, este contaminante ha hecho su reaparición de forma virulenta en el caluroso mes de julio que estamos viviendo y ya se superan los registros de 2009, aunque el verano no ha hecho más que empezar”.Recurso apuntó que “el ozono malo o troposférico no sale de ningún punto concreto de emisión, sino que se produce por la reacción fotoquímica de la radiación solar sobre contaminantes como el NO2 y los Compuestos Orgánicos Volátiles”.
Esto se produce en condiciones muy especiales que se dan, precisamente, en los meses de mayor insolación. “El tráfico de vehículos y las industrias son los principales emisores de estos contaminantes primarios en un 80 por ciento”. El resto provendría de los usos domésticos, la construcción y, en escaso grado, de emisiones naturales”.

Según indicó el diputado, las dos estaciones de la red autonómica de control han registrado datos antes no conocidos. “En boca de técnicos de la Consejería , esta duración era desconocida en los registros históricos para Azuqueca y Guadalajara”.

El ciclo diario de producción de ozono se manifiesta a lo largo de la época del verano. Comienza su ascenso a las 10 de la mañana, al incidir el sol en la contaminación ambiente, y alcanza su máximo a media tarde, para iniciar el descenso con la caída del sol.

Recuero aseguró que las administraciones están obligadas por ley a informar a la ciudadanía y también a prevenir o paliar sus efectos sobre la población y el medio ambiente. “Sin embargo, no nos distinguimos en ambos aspectos y esperamos que pase el tiempo y la meteorología lo arregle”.

El diputado también considera que el desarrollo de medidas de ahorro y eficiencia energética son la clave para evitar los daños de esta contaminación que, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, produce unas 440.000 muertes prematuras/año en los 27 países de la Unión Europea. Sin desestimar la emisión de contaminación de estas dos localidades, el foco emisor proviene de la ciudad de Madrid y su entorno, “donde se desarrolla una frenética e insostenible movilidad de tráfico”.