Regalar falsificaciones puede ser peligroso

07/01/2011 - 13:27 E.P.

La Policía Nacional ha querido advertir a los consumidores de los graves daños que puede suponer el adquirir productos falsificados, no sólo para la Propiedad Intelectual de empresas, marcas y creadores, sino también para la salud de los usuarios.

A través de su canal en la plataforma de video YouTube' la Policía Nacional alerta de que no solo es el precio lo que disminuye en este tipo de artículos. Su calidad también sufre un gran menoscabo llegando a suponer un serio peligro para los usuarios. Es el caso de los perfumes de imitación, que pueden dar lugar a alergias en la piel o de las gafas de sol réplicas de marcas prestigiosas, cuyas lentes pueden dañar la salud de nuestros ojos.

La venta de productos de imitación repercute además en el precio final de los artículos auténticos elaborados por firmas comerciales que trabajan dentro de la legalidad. En consecuencia, el mercado negro ocasiona, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, un encarecimiento del producto original.

La Policía Nacional insiste en que tampoco hay que olvidar tampoco que junto al delito contra la Propiedad Intelectual, durante el proceso de producción, distribución y venta de los productos falsificados pueden estar cometiéndose otros como el blanqueo de dinero, la explotación laborar, el fomento de la inmigración ilegal o el tráfico de estupefacientes.

'Smartphones', ropa y perfumes, entre lo más falsificado
Tras realizar más de 1.300 informes periciales a lo largo del pasado año 2010 sobre productos falsos, los expertos de la Policía Nacional contra la 'piratería industrial' han determinado que aunque actualmente cualquier articulo es susceptible de ser falsificado, predominan los teléfonos móviles de última generación o 'smartphones', ropa, calzado, relojes, perfumes y artículos tan novedosos o peculiares como las piezas para maquinaria industrial y transportes o las banderillas de torero. Productos que pueden encontrarse en diversos lugares, desde 'mercadillos' callejeros hasta Internet.

La Sección de Documentoscopia de la Comisaría General de Policía Científica ha llegado a estas conclusiones tras realizar análisis comparativos entre falsificaciones y originales de cientos de productos incautados en diversas operaciones, que les permiten detectar la presencia, ausencia o defecto de las medidas de seguridad incorporadas por el fabricante o de algunas de sus características.

Para evitar caer en la trampa la Policía Nacional aconseja comprobar siempre que en el artículo figuren las siglas 'CE', señal de que efectivamente cumple todas las exigencias y requisitos establecidos por las normas europeas.