Regresa a España el último de los tres presos españoles indultados en Ecuador

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: EFE)
José Asensio, el último de los tres presos españoles enfermos terminales indultados en febrero por la Asamblea Constituyente de Ecuador que quedaba en este país, regreso hoy a España después de tres semanas de espera para su pasaje de avión.
En el aeropuerto de Quito, Asensio dijo a Efe que estaba "muy contento de poder ver a mi familia", y agradeció la ayuda de la Embajada y Consulado de España en Ecuador y "unos pocos" del Hospital Eugenio Espejo de Quito, donde ha estado ingresado y asegura que "me han dañado mucho" y se ha sentido "como en prisión".

Antes de abordar en una silla de ruedas el avión de Lan Chile camino de España, Asensio señaló que las tres semanas que ha pasado en Ecuador desde que fue indultado, "se me han hecho un siglo, un día era como un mes o más".

Indultado debido a su enfermedad terminal, provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cuyo tratamiento le ha provocado también una parálisis, no quiere acordarse "de nada" de lo que pasó en los cuatro años que estuvo en el penal García Moreno de Quito, tras ser condenado por tráfico de drogas.
"He visto allí muerte, asesinatos de puñaladas, de tiros y de todo", dijo Asensio, quien explicó que a él mismo le habían puesto "un cuchillo en la espalda, pero no me paso nada, porque yo, gracias a Dios, caí en gracia".

Asensio responsabilizó a Iberia del retraso de su viaje, ya que impuso una serie de condiciones para aceptarlo: "Habló el médico, habló muy bien, dijo que yo estaba muy en condiciones de ir y como que no han querido (en Iberia), nos han abandonado", dijo.

Según dijeron a Efe fuentes del Consulado de España en Quito, este organismo hizo gestiones para el traslado de Asensio en Iberia, pero la aerolínea española exigió que viajase en camilla y acompañado por dos sanitarios, lo que los médicos que lo trataban no consideraban necesario.

Finalmente, Asensio viajó hoy en la compañía chilena Lan acompañado por una funcionaria consular, y llegará mañana a Madrid, desde donde será trasladado a Granada, su lugar de origen.

Un responsable de Iberia en Ecuador dijo e Efe que su aerolínea dio una fecha para el traslado e hizo "todos los esfuerzos y más para llevar a este señor (a España), e incluso trajimos una camilla para llevarlo, pero había un problema de coordinación entre el Consulado y la Cruz Roja Española", que debe recibirlo en España.

Como muestra de la disposición de Iberia a hacer este tipo de traslados, la fuente indicó que "enviamos en nuestro vuelo a los otros dos presos (indultados), incluso dejando otros pasajeros en tierra".

El pasado 19 de febrero, la Asamblea Constituyente de Ecuador, con 101 votos de los 130 asambleístas que la componen, indultó por razones humanitarias a Asensio, de 52 años, José Luis González, de 44, y José Forment, de 51, debido a las enfermedades terminales que padecen.

González y Forment viajaron a España el 20 de febrero en un vuelo de Iberia que llegó al día siguiente a la capital de España.