Regresan a EEUU las dos periodistas liberadas en Corea de Norte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las dos periodistas estadounidenses que fueron puestas en libertad en Corea del Norte tras ser condenadas a doce años de trabajos forzados y pasar casi cinco meses en prisión ya han regresado a Estados Unidos, acompañadas por el ex presidente Bill Clinton, quien consiguió su liberación tras reunirse durante varias horas con el líder norcoreano Kim Jong Il.
Laura Ling, de 32 años, y Euna Lee, de 36, llegaron en un jet junto a Clinton, y aterrizaron en el Aeropuerto Bob Hope, en Burbank, California, sobre las 8.15 de la mañana (hora local). Fueron recibidas por autoridades y familiares con una ceremonia de bienvenida en un hangar del aeropuerto.
El presidente, Barack Obama, manifestó que se encuentra “extraordinariamente aliviado” con el retorno de las dos periodistas. “Quiero dar las gracias al presidente Bill Clinton --he tenido la oportunidad de hablar con él-- por el extraordinario esfuerzo humanitario que ha resultado en la liberación de las dos periodistas”, agregó.
Las dos periodistas, que trabajan para Current TV, un medio de información fundado por el vicepresidente de Clinton, Al Gore, fueron detenidas en la frontera entre Corea del Norte y China, acusadas de entrar ilegalmente en el país y de difamar. Un tribunal norcoreano sentenció a cada una de ellas el mes pasado a 12 años de trabajos forzados por cometer lo que consideraron delitos graves.

Fuera de la cuestión nuclear
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo estar “feliz y aliviada” por la liberación de las dos periodistas norteamericanas que se encontraban encarceladas en Corea del Norte, después de que el ex presidente Bill Clinton, su marido, consiguiera que volvieran a Estados Unidos tras reunirse ayer durante varias horas con el líder norcoreano, Kim Jong Il. Asimismo, aclaró que no existe relación entre el esfuerzo por liberar a las periodistas y la cuestión nuclear norcoreana.
“Siempre lo hemos considerado un tema completamente independiente de nuestros esfuerzos por convencer a los norcoreanos de que regresen a las negociaciones a seis bandas y trabajar por un compromiso para alcanzar una desnuclearización total y verificable en la península coreana”, dijo Clinton en declaraciones a la prensa desde Nairobi. “El fututo de nuestra relación con los norcoreanos depende de ellos, ellos tienen que elegir”, agregó.

Según un alto funcionario estadounidense, el ex presidente Clinton habló con los líderes de Corea del Norte sobre las “cosas positivas que podrían surgir” de liberar a las dos mujeres que permanecían detenidas en Pyongyang desde marzo.

El funcionario no entró en detalles, pero algunos analistas especularon con que la visita de Clinton y las discusiones con Kim podrían abrir el camino para entablar negociaciones directas sobre la cuestión nuclear.

Sin embargo, Washington afronta la arriesgada labor de convencer a Pyongyang de que renuncie a convertirse en una potencia nuclear, sin que parezca que la recompensa por sus repetidas provocaciones militares o ignora las demandas de otros actores de la región.

“El ex presidente Clinton ha dejado claro que ésta era una misión privada puramente humanitaria”, dijo el funcionario estadounidense a la prensa, bajo condición de anonimato, después de que Kim concediera un “perdón especial” a las periodistas y las permitiera regresar a Estados Unidos con Clinton.

Corea del Norte había acordado con anticipación que el viaje del ex presidente no tendría relación con la cuestión nuclear, añadió la fuente, que dijo que Pyongyang quedará aún más aislado si mantiene su “conducta provocativa” que le ha llevado a realizar un ensayo nuclear y pruebas de misiles recientemente. Washington podría seguir presionando para aplicar las sanciones impuestas por la ONU después del ensayo nuclear del 25 de mayo, agregó.