Regresan cuatro cooperantes de la caravana Acció Solidaria
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Una médico y tres enfermeras de la caravana de la ONG Barcelona Acció Solidaria regresaron ayer sábado a Barcelona tras finalizar su labor en África, según informó el presidente de la entidad Francesc Osán. El grueso de la expedición volverá el próximo miércoles en avión. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió prudencia y discreción para que el rescate sea eficaz y seguro.
El presidente de la ONG Barcelona Acció Soldiaria, Francesc Osán, partirá hoy domingo hacia Dakar (Senegal) para prestar su apoyo tras el secuestro de tres cooperantes en Mauritania. Además, avanzó que este sábado llegaron las cuatro primeras personas que integran la caravana, en torno a las 15.10 horas en la T1 del Aeropuerto de El Prat, vía Las Palmas - Madrid. Allí, todos fueron recibidos por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el propio Osán.
Estas cuatro cooperantes, una médico y tres enfermeras, viajaban en el mismo vehículo que los tres secuestrados, de quienes se despidieron en Nuadibú (Mauritania) una hora y media antes de que fueran atrapados el pasado domingo. Estas mujeres se quedaron en dicha localidad para continuar su proyecto de formación y suministro de material con hospitales provinciales y ambulatorios.
Del mismo modo, Osán adelantó que el resto de la expedición, a excepción de un pequeño retén que se quedará en Nuakchot, regresará a España en avión, mientras que los camiones lo harán en barco. Por último, añadió que la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, se desplazó hasta la ciudad condal para reunirse con las familias de Albert Vilalta, Roque Pasqual y Alicia Gámez, los tres secuestrados cuyo paradero es todavía desconocido.
El Gobierno pide prudencia
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió prudencia y discreción como las herramientas más válidas con las que cuenta el Ejecutivo para velar por la seguridad de los tres cooperantes secuestrados en Mauritania y ser más eficaces en su pronta liberación.
El Gobierno está llevando a cabo todas las gestiones absolutamente necesarias, imprescindibles y de cooperación, desde el punto de vista de la política exterior, para proceder a la liberación de los tres secuestrados, expuso De la Vega. Por eso, insistió en solicitar prudencia y discreción, valores que rigen la actitud de todo el Gobierno para afrontar esta situación para garantizar la seguridad de los cooperantes.
Los tres miembros de la ONG Barcelona-Acció Solidaria están secuestrados desde el pasado domingo y hasta la fecha ningún grupo ha reivindicado el ataque, aunque la pista prioritaria del Ejecutivo apunta Al Qaeda en el Magreb Islámico. No obstante, fuentes gubernamentales apuntan que es normal en los secuestros en esta zona que la reivindicación se demore varios días e insisten en pedir prudencia y discreción para facilitar su resolución.
Continúa el trabajo de las ONG
A pesar del secuestro, los proyectos de las ONGs en la zona continúan. Así, ayer sábado viajaron ocho cooperantes hacia Banjul (Gambia), de los que cuatro pertenecen a la asociación Amics i Amigues de Diabugu Batapa y cuatro a Acció Solidaria del Vallès. Ambas entidades transportan material con la caravana solidaria desde hace años y se trasladan al terreno cuando los beneficiarios reciben el material.
Los cooperantes de Amics i Amigues de Diabugu Batapa Roser Porta, Carles Carol, Sílvia Callejas y Paca Rueda se desplazan para seguir la construcción de un centro de formación profesional y una granja-escuela en Diabugu Batapa, y tutelar un curso de formación para comadronas rurales en el distrito de Sandu River (Gambia). Los voluntarios de Acció Solidària del Vallès Climent Picó, Manel Ramírez, Rosario Infante y Toñi Pérez ayudan en la instalación de placas solares para facilitar la extracción de agua en los pozos de cooperativas de mujeres en Thionk Essyl (Senegal).