Renuncian a su defensa los acusados en el juicio a Gestoras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Ayer arrancó en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la Casa de Campo madrileña, escenario de otros macroprocesos como el del 11-M, el juicio contra los dirigentes de Gestoras pro Amnistía, la red de apoyo a los presos de ETA. Los procesados están acusados de un delito de integración en organización terrorista, como parte del entramado de ETA, y se enfrentan a una pena de 10 años.
El primero de los procesados en declarar fue el máximo dirigente de la organización, Juan María Olano, que renunció a a su defensa aduciendo que no espera "justicia" de un tribunal que está "a miles de kilómetros de la imparcialidad". Siguiendo esta misma estrategia, el resto de acusados también renunciaron a su defensa, se negaron a responder a las preguntas de la Fiscalía y a la acusación popular, ejercida por la AVT, e introdujeron en sus intervenciones numerosas proclamas políticas contra el tribunal y el Gobierno.
El macroproceso contra los responsables de Gestoras Pro Amnistía comenzó pasadas las diez de la mañana y está previsto que se prolongue hasta el próximo 23 de julio. Olano fue el primero de los procesados en declarar ante el tribunal y en su intervención dejó clara cuál iba a ser la constante en el resto de comparecencias. El ex portavoz de la red de apoyo a los presos de ETA tildó de "farsa" el proceso y comunicó al tribunal que renuncia a su defensa jurídica debido a que no espera "justicia".

Acusan de imparcialidad
"Este tribunal me va a condenar pero no a juzgarme", aseguró Olano que señaló que la Audiencia Nacional se encuentra "a miles de kilómetros de la imparcialidad". "La sentencia contra nosotros está escrita y esta instrucción se ha hecho mediante el impulso político: no espero justicia ni aquí ni ahora", insistió el máximo responsable de Gestoras Pro Amnistía que se limitó a responder a las preguntas de su abogada, Ainoa Baglieto y aprovechó su declaración, realizada íntegramente en euskera, para realizar un discurso lleno de proclamas políticas en el que denunció la situación que viven los presos de ETA, cargó contra la policía y pidió "negociación y diálogo".
El resto de responsables nacionales y territoriales de Gestoras Pro Amnistía repitieron de forma casi calcada el discurso de Olano. Así lo hizo el también responsable nacional Julen Zelarain que fue el segundo en pasar por el estrado y dijo sentirse "orgulloso" de la actividad que ha desarrollado porque, según apuntó, es la representación de "la solidaridad con mayúsculas". De la misma forma, denunció que el tribunal "no es imparcial" y que "la sentencia y el castigo están escritos".
Con esta constante fueron pasando ante el tribunal presidido por la juez Teresa de Palacios los procesados, que renunciaron a su derecho a la defensa, se negaron a contestar al fiscal, Carlos Bautista, y al abogado de la AVT y trufaron las respuestas a sus abogados con proclamas en favor de los presos etarras y acusaciones contra el Gobierno sobre su gestión del conflicto vasco y las vías para su resolución.
Entre los que declararon ayer también estaba la responsable en Álava de Gestoras Pro Amnistía y miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, María Teresa Díaz de Heredia, la única de los procesados que se encuentra actualmente en prisión tras ser detenida en octubre de 2007 en la operación policial contra la formación ilegalizada en la localidad guipuzcoana de Segura. En su declaración, Díaz de Heredia denunció que "la Audiencia Nacional da cobertura legal a una decisión política del Gobierno" una vez el Estado "renunció a la tregua".
La réplica a todas las proclamas que lanzaron los dirigentes de la red de apoyo a los presos de ETA la dio el flamante presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, que a las puertas del tribunal denunció que las víctimas de ETA "no gozan del respeto a los derechos humanos" que, a su entender, sí tienen los presos de la banda terrorista.

Extorsión a la patronal vasca
La maquinaria del terror de ETA se ha puesto a funcionar a pleno rendimiento y unos de los que más lo están notando son los empresarios vascos a los que la banda terrorista exprime con su chantaje para conseguir financiación. El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, aseguró que "la extorsión" de ETA a los empresarios vascos es continua y se produce todos los días.

El dirigente empresarial admitió que la sociedad vasca tiene, en la actualidad, "un problema de plena actividad de la actividad terrorista" y, en una entrevista a ETB, señaló que "las mecánicas de extorsión son un rosario continuo, porque puede producirse o se está produciendo cualquier día".

Además, Zubia expresó "rotunda condena" por el atentado cometido contra la Casa del Pueblo de Elgoibar así como su solidaridad con los afectados.