Rescatan a 79 personas entre los escombros de un edificio que se derrumbó en Concepción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los bomberos han rescatado con vida a 79 personas entre los escombros del edificio Alto Río, en la localidad chilena de Concepción, que se derrumbó por completo a consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher que sacudió el pasado sábado la zona centro-sur de Chile. Las labores de rescate comenzaron el pasado sábado cuando el edificio de 15 plantas y 80 apartamentos quedó reducido a escombros. Mientras, la Policía chilena realiza 11.000 operativos y arresta a 126 personas por violar en toque de queda.
El comandante de Bomberos Juan Carlos Subercaseaux, informó de que apenas unas seis personas se encuentran desaparecidas, las cuales se podrían encontrar en los 20 apartamentos que faltan por revisar. “Temíamos que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el edificio, pero gracias a Dios el número es mucho menor”, dijo Subercaseaux, al detallar que sólo han encontrados siete cadáveres. El edificio Alto Río de Concepción ha sido uno de los inmuebles más afectados por el llamado “megaterremoto” que se ha cobrado la vida de unas 795 personas en Chile.
Entretanto, la tranquilidad parece haber retornado a Concepción que en los últimos días ha sido escenario de saqueos y disturbios, lo que obligó al Gobierno de Michelle Bachelet a desplegar cientos de soldados en esa localidad --14.000 en todo Chile-- para controlar el orden público y declaró el toque de queda. La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselbergher, ha destacado que “la situación se calmó gracias a la organización de los vecinos, algunos incluso con armas”.

Aumentan los muertos
La cifra de víctimas mortales por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó Chile el pasado 27 de febrero ascendió a 802 mientras que la de desaparecidos se mantiene en 19, según informó este miércoles el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, de acuerdo con el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Rosende indicó que el número de fallecidos “podría incrementarse” según avanzan las tareas de rescate y de búsqueda de desaparecidos en las que seguirán trabajando de forma intensa en los próximos días. “Vamos a seguir por los próximos días con toda la capacidad operativa del país, pública y privada empeñados las 24 horas del día en resolver todas las situaciones que estamos teniendo en las zonas afectadas por el terremoto”, explicó.

Asimismo, el subsecretario del Interior señaló que todavía hay seis regiones afectadas por las sacudidas y el tsunami, aunque negó que haya problemas de desabastecimiento. “El mayor daño está concentrado en la Séptima y Octava regiones. La infraestructura pública está operativa, hay tránsito en toda la Ruta 5 y la conectividad del país está disponible”, agregó. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró este miércoles que su Gobierno está trabajando “con todo esfuerzo” para ayudar a todos los chilenos que se han visto afectados por el terremoto, que admitió, seguramente, dejará más víctimas mortales. En cuanto a las críticas recibidas, se defendió diciendo que “somos todos generales después de la guerra”. “Yo quisiera decirle a la gente que tenga confianza en el siguiente sentido, que se está trabajando con todo esfuerzo, con todo compromiso para llegar a los lugares más remotos, que tenga comprensión puesto que no se logra llegar por nuestra geografía, de inmediato a todas partes, que tengan confianza en Chile”, fue el mensaje con el que terminó Bachelet su entrevista con Radio Cooperativa.
La presidenta negó que hubiera rechazado inicialmente ayuda internacional, aclarando que lo que pidió fue tiempo para evaluar las necesidades y se mostró convencida de que el país tiene los medios para salir adelante.
Por otra parte, reconoció que aún “no se han restablecido los servicios básicos en algunas zonas” y que se acabaron los ataúdes en las zonas afectadas y se están enviando algunos en barcazas. “Tengo la sensación de que van a haber más fallecidos”, admitió. Por el momento el balance oficial es de 799 víctimas mortales, la gran mayoría en la región de Maule, la más afectada junto con Biobío.

Asimismo, indicó que en todo el país “hay 29 hospitales inhabilitados y once completamente inhabilitados”. “Estamos muy bien con los hospitales de emergencia, pero un hospital se demora al menos tres años en reconstruir”, aclaró. Por otra parte, destacó que “hemos ido normalizando de a poco los sistemas, los bancos se han ido abriendo”, si bien admitió que en muchos lugares está funcionando el trueque.