Riba de Saelices tendrá un punto de información del Parque del Alto Tajo y Caspueña un centro de paisaje protegido
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha firmado este viernes dos convenios de colaboración con los alcaldes de los municipios de Riba de Saelices, Ricardo Villar, donde se ubicará el nuevo punto de información del Parque Natural del Alto Tajo; y también con el alcalde de Caspueñas, José Antonio Alonso, donde se pondrá en marcha el primer centro del paisaje protegido del río Ungría.
Con estos dos nuevos puntos la provincia de Guadalajara contará con 15 centros de atención para visitantes. Ocho en el Parque Natural del Alto Tajo; cuatro en el Parque Natural de la Sierra Norte; dos en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce y uno en el Paisaje protegido del Río Ungria, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional.
Escudero ha explicado que el nuevo punto de información del Parque Natural del Alto Tajo se ubicará en un inmueble del ayuntamiento de Riba de Saelices, correspondiente a la antigua escuela en la carretera de Mazarete, de unos 70 metros cuadrados, y será acondicionado para que adquiera todas las condiciones necesidades para la instalación del centro de información e interpretación de este espacio natural, además de dotarlo de personal.
Contará con un presupuesto aproximado de 40.000 euros para el diseño, elaboración, preparación y montaje de material audiovisual, fotográfico, maquetas, paneles informativos, folletos explicativos y mapas, entre otros.
El consejero ha recordado que reforzará la red de equipamientos del Parque Natural del Alto Tajo, que recibe anualmente una media de 60.000 visitantes. El parque es uno de referentes regionales de turismo sostenible a nivel nacional y cuenta actualmente con siete centros de interpretación en Corduente, Zaorejas, Orea, Checa, Peralejos de las Truchas, Puente de Poveda y Ocentejo.
MEJORAS EN EL PAISAJE PROTEGIDO DEL RÍO UNGRÍA
En cuanto al paisaje protegido del río Ungría, en virtud del convenio de colaboración suscrito, el Consistorio se compromete a dotar el inmueble, que se ubicará en Plaza de la Constitución, en el histórico edificio del año 1.700 del antiguo ayuntamiento en un espacio de unos 60 mertros cuadrados, con todo lo necesario para la instalación del centro de información e interpretación, así como la apertura, cierre y mantenimiento de la instalación.
Por parte de la Consejería, se destinarán también cerca de 40.000 euros tanto a su diseño como el contenido interpretativo de los valores naturales, mediante la elaboración, preparación y montaje de material audiovisual, fotográfico, maquetas, paneles informativos, folletos explicativos, mapas, entre otros, así como cualquier otro elemento de divulgación de este espacio protegido.
Escudero ha recordado que el entorno del río Ungría fue declarado en mayo de 2022 como 'Paisaje Protegido', siendo el espacio natural número 114 de Castilla-La Mancha. Cuenta con más de 7.000 hectáreas y tiene influencia en once municipios de Guadalajara: Atanzón, Brihuega, Caspueñas, Centenera, Gajanejos, Guadalajara, Ledanca, Lupiana, Muduex, Trijueque y Valdeavellano.
Asimismo, ha avanzado que se propone dotar a este espacio de una red de senderos que recorran el mismo de una forma estructurada, ordenada e interpretada. Así, se trabaja ya en tres senderos, dos circulares (por un lado, en Fuentes de la Alcarria y, por otro, entre Atanzón, Caspueñas y Valdeavellano) y un tercero lineal, entre Fuentes de la Alcarria y Lupiana.
Además, se está confeccionando material divulgativo para mejorar la experiencia del visitante con la elaboración de un folleto-guía del espacio que incorpore un mapa de uso público, tanto en versión papel como en versión digital que se ubicará en la web de áreas protegidas de Castilla-La Mancha, destinando para ellos casi 18.000 euros.
LOS CENTROS DE VISITANTES SE ABREN EL 1 DE ABRIL
El consejero ha recordado que los 28 centros de visitantes se abrirán el próximo 1 de abril en toda la región de cara a estar disponibles en Semana Santa.