Rita Barberá critica la “barbaridad que se está haciendo sufrir” a Camps

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El PSOE de Valencia recurrirá el auto para pedir que se amplíen los delitos
Durante su visita al Parque Natural de la Albufera, en El Saler (Valencia), donde se desarrolla el programa europeo Life, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá insistió en la analogía que, a su juicio, existe entre las anchoas que regala Revilla a Zapatero y los trajes que habría recibido Camps y por el que podría haber incurrido en un delito de cohecho en el marco del caso Gürtel, que instruye el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) José Flors.
En este sentido, explicó que quien se ha reído o criticado de este paralelismo no conoce el Código Penal, por lo que se cuestionó si “hay que cambiar el Código Penal y poner las cosas claras”. Barberá solicitó que se aplique la legislación “a todos” con “el mismo rasero” o bien, “cambiarlo si estamos en una espiral de locura, que es donde parece que estamos”. No obstante, aseguró que esta comparación la realizó “desde el desenfado”, “sin ánimo de enfadar a nadie” e, incluso, afirmó que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla le había dado las “gracias por hacer publicidad de sus anchoas, que son buenísimas”.
El objetivo de estas declaraciones, según la responsable municipal, es “llamar la atención sobre las injusta barbaridad que se está haciendo sufrir a un gran político y una persona austera”, sobre todo, “cuando nada se ha demostrado, como dice el auto, de que le hayan regalado” y “mientras él afirma que se ha pagado los trajes”. “Se le está haciendo sufrir cuando se le está aplicando un artículo del Código Penal que encaja perfectamente con la comparación” que ella citó el pasado martes. Barberá destacó que el artículo 426 del Código Penal indica que “la autoridad o funcionario que recibiere una dádiva o un regalo en consideración a su función incurrirá en la pena” y “no dice si el regalo tiene forma de traje o de anchoa y si vale un euro o 10.000 euros” porque sólo habla de “un regalo”. “Por qué recibo yo un ramo de flores el día del santo de la alcaldesa”, preguntó y respondió que es en “consideración” a su cargo.

Recurso del PSOE valenciano
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts valencianas, Ángel Luna, anunció que presentarán un recurso contra el último auto del magistrado instructor del caso Gürtel para que amplíe los delitos de los imputados y que comparezcan aquellos consellers y ex consellers que contrataron los servicios de Orange Market y Easy Concept, dos de las empresas investigadas.
Luna explicó que, ante las conversaciones publicadas en El País, entre Álvaro Pérez y el portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, por una parte y con Francisco Correa, en prisión por este caso, por otra, en relación a cómo solucionar la situación generada por la declaración del sastre José Tomás en Fiscalía, se debe ampliar la investigación a otros delitos porque de esta información “se deducen muchas cosas que, supongo, no tienen que ver mucho con los trajes”. “Más allá de algunos trajes, hay otras cosas”, añadió.
Los consellers a los que se refiere Luna son Milagrosa Pérez, actual presidenta de las Corts y ex consellera de Turismo; el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco; el titular de Presidencia, Vicente Rambla; de Gobernación, Serafín Castellano; y el ex conseller Miguel Peralta. Además, ha solicitado pruebas testificales de Correa e Isabel Jordán, entre otros, así como contabilidad relativa a Orange Market y Easy Concept. Por último, solicitarán la declaración del director de RTVV, Pedro García, tras aparecer en las conversaciones publicadas en la jornada de hoy y que Luna considera como un caso “especial”. A pesar de ser un “elemento central en las relaciones de la trama y el PP de Valencia” no es un funcionario público y no se le puede “aplicar el delito de cohecho”. Según Luna, esta situación permite a Pedro García, “vivir en el limbo judicial” y le comparó con el “perejil de todas las salsa pero que todo el mundo lo aparta a la hora de saborearla”.

“Ni un traje ni medio traje”
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó que el PP intente “minimizar”, a su juicio, algo “tan serio” como es el presunto cohecho atribuido al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en la trama ‘Gürtel’ y sentenció que al hablar de “servidores públicos” no se puede justificar “ni un traje ni medio traje”. En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, De la Vega, denunció la “estrategia” que, en su opinión, está siguiendo el principal partido de la oposición frente al caso de presunta corrupción que salpica a algunos de sus miembros. Para la vicepresidenta, en primer lugar los ‘populares’ optaron por “desautorizar” a la Justicia, en concreto al magistrado que inició las investigaciones Baltasar Garzón, para después utilizar “la técnica del ventilador” y “tratar de emborronarlo todo”. En este sentido, apuntó que desde el Partido Popular también se ha apostado por la “técnica del calamar”, a través de la cual ha intentado “lanzar tinta para que todo quede en una nebulosa”. En este sentido, afeó a los ‘populares’ que “descalifiquen y exijan” a los demás “lo que son incapaces de exigir en su casa”. “Para dar lecciones antes que dar ejemplo”, remachó.

Revilla bromea
El presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, reveló que también envía al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, anchoas por Navidad, por lo que tildó de “broma” los paralelismos que ayer realizó la alcaldesa Rita Barberá entre los trajes de Camps y las anchoas que Revilla regala a José Luis Rodríguez Zapatero. En todo caso, el presidente cántabro, que volvió hoy a responder a Barberá en una entrevista en RNE y también en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, agradeció a la alcaldesa de Valencia la “publicidad”. Según explicó, las anchoas son un regalo institucional que hace todos los años a los presidentes autonómicos y también a Mariano Rajoy, y son sólo “dos latas de anchoas”, que “no son tan caras como dice Rita Barberá”, ya que “valen a 20 euros” y dan para seis personas.

También se las lleva al Rey cada vez que le visita porque --bromeó--, si no lo hace, el Monarca “se enfada”.

En cualquier caso, consideró que “toda España está perpleja” con las declaraciones de Barberá, porque “hay mucha diferencia entre vestirse de forma clandestina e ir con bolsas en la mano a regalar a los presidentes y al Rey”. “Rita Barberá debe comer bien, porque tiene pinta, y le agradezco la publicidad”, sentenció Revilla.

Admitida la personación del PSOE de Boadilla como acusación
El juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha permitido la personación del PSOE de Boadilla del Monte (Madrid) como acusación popular en la presunta trama de corrupción encabezada por el empresario Francisco Correa. En un comunicado, la formación política ha señalado que las “presuntas irregularidades que se han producido” en la localidad madrileña “han causado un grave perjuicio a las cuentas del erario público”. Los concejales socialistas de Boadilla del Monte, Pablo Nieto Gutiérrez, Fermín Íñigo Contrero, Yolanda Estrada Pérez y Josefa-Irene González Canoura, podrán personarse como acusación popular, tanto a título personal como en calidad de concejales, en el proceso penal que investiga en Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) conocido
como caso Gürtel.

Los dirigentes socialistas del municipio madrileño destacaron en un comunicado que “Boadilla del Monte se ha convertido en el epicentro de la presunta trama de corrupción que afecta al PP” y que “las presuntas irregularidades que se han producido en el Ayuntamiento de Boadilla con contrataciones bajo sospecha han causado un grave perjuicio a las cuentas del erario público”.

El PSOE ha decidido personarse, según explican en el comunicado, “con el objetivo de defender los intereses económicos de los vecinos” e indicaron que “durante el juicio el Grupo socialista luchará para que la menos parte de este perjuicio económico sea reparado”. “La gestión del Gobierno del PP ha manchado la imagen de nuestro municipio. Ha desprestigiado las instituciones al mantener como concejal al ex alcalde imputado Arturo González Panero. Pero sobre todo ha arruinado la Hacienda municipal”, declaró el portavoz Pablo Nieto.

BOADILLA “DEJA DE PERCIBIR 106 MILLONES”

A este respecto, explicaron que “la concesión de locales comerciales a una empresa de Ramón Blanco, imputado en el caso Gürtel, ha supuesto la pérdida de 99 millones de euros”, a la vez que citaron la “venta de una parcela a la empresa UFC por debajo del valor de mercado” que “supuso una pérdida de 4 millones de euros” y la “construcción de la ciudad del Deporte y la Salud” por la que “según consta el auto, presuntamente se han cobrado comisiones por valor de 3 millones de euros”. Así, aseguraron que “el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha dejado de percibir 106 millones de euros por las adjudicaciones a empresas de la trama, una cifra que supera en mucho el actual presupuesto municipal que asciende a 84,2 millones de euros”.

El portavoz del PSOE Pablo Nieto manifestó que la decisión del TSJM le va a permitir “acceder al sumario, conocerlo para poder cuantificarlo, pedir diligencias, es decir, investigaciones adicionales, e incluso hacer acusaciones dentro del conjunto del sumario”. Así, confirmó que a partir de finales del mes de julio podrían acceder al sumario, si no se prorroga el secreto del mismo. “Lo que no sabemos es cuánto tiempo tardará en llegar, porque son 30.000 folios y también le llegará a todos los imputados”, concluyó.