20/08/2018 / 10:59
D.Pizarro


Imagenes

Roban 400 euros y tres sacras de bronce en la iglesia de Mondéjar

Los ladrones entraron por la noche y rompieron varias cerraduras.


La iglesia Santa María Magdalena, de Mondéjar, sufrió en la madrugada del domingo al lunes de la semana pasada un robo. El párroco, Antonio Mayor, fue quien lo descubrió cuando, hacia las 9.00 horas del lunes, se dirigió al templo para preparar la misa de las 10.00. “En cuanto abrí la puerta noté que había sucedido algo”. Los ladrones se introdujeron en la iglesia por una puerta lateral tras romper la cerradura, práctica que repitieron en otras tres puertas hasta que pudieron entrar en la sacristía. “Lo removieron todo, abrieron las cajoneras y lo tiraron todo por el suelo”, cuenta el párroco. En cuanto al botín, los ladrones se llevaron algo más de 400 euros recaudados en el cepillo de las tres misas del domingo, así como tres sacras de bronce de gran tamaño. “Son unos cuadros que antes se ponían en el altar con pasajes de las misas, para que el sacerdote no se olvidase de nada”. Reconoce el párroco que no era lo “más valioso” que había en la sacristía, “pero quizá se pensaron que eran de oro por su peso.  Sí es de tener en cuenta su valor artístico, pues estos elementos datan de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Señala Antonio Mayor que, en otra ocasión, se robó a plena luz del día un lampadario, pero que nunca “habían entrado rompiendo cerraduras”. 

Alarma de seguridad

La Guardia Civil se trasladó el mismo lunes al municipio para investigar los hechos. Y en cuanto el párroco tuvo el visto bueno para arreglar los destrozos, “procedimos a colocar nuevas cerraduras”. Para evitar nuevos sustos como el del lunes, la iglesia será dotada de un sistema de alarma. “Era algo que ya teníamos decidido, pues queremos hacer un museo en la iglesia con artículos dignos de ver”, explica el cura. 

De cualquier forma, Mayor califica estos hechos como “muy tristes” y recalca la “impotencia” que siente por no poder hacer nada. Y es que la iglesia se encuentra en pleno centro del pueblo, a la vista de todos, “y la puerta por donde entraron tampoco está apartada”, señala el párroco. Su hipótesis es que los ladrones eran varios y, “mientras uno forzaba la puerta, otro estaría vigilando por si llegaba alguien”.

Incremento de vandalismo

El alcalde, José Luis Vega, también lamenta lo sucedido y apunta que va a ponerse en contacto con la Subdelegación del Gobierno para que incremente los efectivos de seguridad en la zona. “En los últimos meses hemos sido objeto de varios robos y hemos registrado un incremento del vandalismo”, explica el regidor. En concreto, recuerda que el día del Corpus, los ladrones entraron en dos viviendas particulares. 

En cuanto al robo de la iglesia, señala que el mismo lunes apareció en Mondéjar un coche robado en Pozo de Almoguera, “por lo que podría haber sido utilizado por los ladrones para desplazarse”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1142 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018