Roberto Aliaga conecta con las inquietudes de sus jóvenes lectores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ALOVERA
Roberto Aliaga, biólogo de formación y escritor por vocación, ha inaugurado esta mañana el intenso programa del mes de abril en lo que respecta al Ciclo de encuentros con escritores que desarrolla el Plan de Lectura de la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal 2009/2010. Esta joven pluma de literatura infantil y juvenil compartió divertidos momentos con los alumnos del colegio público Parque Vallejo en el mismo centro escolar. En una primera sesión a las 11,00 horas, los alumnos de los tres cursos de 2º de Primaria saciaron su curiosidad a cerca de su vida profesional y los avatares de los personajes de la obra ‘El camión de papel’. Con los grupos del tercer curso de Primaria, también tres clases, Roberto Aliaga departió alrededor de la historia de ‘Pingoreta y el tiempo’.
Los niños, como siempre, han dirigido todas las dudas y curiosidades sobre las obras para conocer todos los detalles de los cuentos de Aliaga, principalmente cuestiones relativas a los nombres de los personajes protagonistas de la historia y también de los dibujos que ilustran estas historias. Eso sí, el escritor ha querido comenzar su intervención en las dos sesiones relatando cómo inició su carrera literaria y la relación que existe entre su pueblo de origen, Armagasilla de Alba, y el mundo de las letras por el encierro que padeció Cervantes en el torreón de la localidad ciudadrealeña.

En los últimos minutos del encuentro con los alumnos de 3º de ESO, Aliaga ha presentado los dos primeros ejemplares de la colección de libros de misterio, dirigidos también a la población infantil, bajo la denominación ENTREsombras. Dos títulos, ‘ENTREsombras y el otro mundo’ y ‘ENTREsombras y la llave maestra’, que han captado la curiosidad y la atención de los pequeños que han manifestado su interés por poder leerlos muy pronto.

TRAYECTORIA LITERARIA
Roberto Aliaga se instaló en el mundo de la literatura infantil y juvenil en el año 2005 después de la buena acogida de su libro ‘Cactus del desierto’. A partir de este éxito, el escritor ciudadrealeño ha ido publicando con mayor frecuencia hasta firmar un total de 17 obras pertenecientes a este género infantil y juvenil. Además, sus obras se han traducido a varias lenguas entre las que destacan el inglés, francés, portugués, italiano, alemán, turco, así como el gallego y el catalán en el caso de las lenguas cooficiales de España.

En su biblioteca particular destacan títulos como ‘La oficina de objetos perdidos y encontrados’, ‘Un hermanito para Eva’, ‘El príncipe de los enredos’, ‘Simón mentiras’, ‘El cumpleaños de Cristina’ o ‘Los colores de Silvano’. Asimismo, destacar en su palmarés el reconocimiento que ya ha obtenido en su corta carrera literaria al recibir los premios Lazarillo de álbum ilustrado en 2008 con ‘El príncipe de los enredos’ y la relevancia que tuvo la inclusión del ejemplar de la hora prima del autor ‘Cactus del desierto’ en la prestigiosa lista oficial The White Ravens 2009 que elabora la Biblioteca de Múnich a las obras de literatura infantil y juvenil que considera más destacadas de todo el mundo.