Robledo de Corpes regresa estos días al recuerdo y la nostalgia del ayer

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Desde hoy, y hasta el próximo domingo 17 de agosto, permanecerá abierta la exposición Imágenes de Robledo de Corpes, una muestra fotográfica organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (dentro del programa Los Legados de la Tierra) y Caja de Guadalajara.
En la muestra, coordinada por José Antonio Barrio, Francisco Aganzo, Juan Ramón Muñoz y José Antonio Alonso, pueden contemplarse instantáneas recuperadas y cedidas por gentes del pueblo: Eugenio Parra, Antonio Ramos, Sebastián Alonso, Marcos Alonso, Elena Ramos, Petra Ramos, Ciri De la Fuente, José Antonio Alonso, Francisco José Aganzo, Lucía Ramos, José Antonio Barrio, Mercedes Muñoz, Jesús Muñoz, Miguela Moreno, María Jesús Moreno, Pilar Lucía, Inmaculada De la Torre y Elisa Moreno. La colección de instantáneas, que asciende a 45, narra en eminente blanco y negro escenas cotidianas y paisajes de un Robledo de Corpes remontado a las primeras décadas del pasado siglo.
La exposición se divide en seis apartados. El primero, Robledo y su entorno, da buena cuenta de los cambios sufridos por la localidad. La llegada del asfalto o la modificación de su arquitectura serán clave en esta categoría; el servicio militar con los quintos del pueblo a la cabeza será otro de los reclamos gráficos, como aquellas otras que reflejan a los escolares de la época y su escuela; también los oficios y quehaceres, donde los rebaños resurgen de sus cenizas, al igual que las faenas agrarias como la trilla; los aspectos rituales y festivos serán recuperados en fotografías que captan a la Virgen de la Soledad y la del Rosario, ésta última patrona del pueblo, y que desaparecieron tiempo atrás, probablemente durante la Guerra Civil. El último apartado está dedicado a las gentes de Robledo, muchos de ellos ya desaparecidos, bien en retrato o en escenas de familia o los interiores de sus casas. Todo un manojo de escenas que invita a la gente de Robledo al recuerdo y a la nostalgia.