Rodríguez: “Vamos a unificar la normativa la normativa de subvenciones”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, indicó que el Decreto que regula las ayudas a las empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, pretende reunir en una sola norma todas las ayudas dirigidas a este sector, con la novedad de que se podrán solicitar a lo largo de todo el año y no como antes que cada línea de ayuda tenía unos plazos específicos.
También se refirió a otros acuerdos aprobados que contemplan importantes inversiones en materia sanitaria y asistencial.

Isabel Rodríguez recordó que estas ayudas al sector de Economía Social de la región es uno de los compromisos recogidos en el Pacto por Castilla-La Mancha y anunciados por el presidente Barreda en el Debate sobre el Estado de la Región y subrayó la rapidez con la que se ha actuado, ya que no hace ni un mes de su anuncio y están aprobadas, por lo que se puede afirmar que ha sido “dicho y hecho”. Así, explicó que se aportarán 12 millones de euros anuales para potenciar, mejorar, crear y fomentar las empresas de Economía Social y Cooperativas, así como para apoyar la creación de empleo y fomentar el autoempleo en este sector a través de 15 líneas de ayuda específicas.
De esta forma insistió en que las ayudas para el sector se unifican y se podrán solicitar todo el año, de manera que no tendrán que organizarse como hasta ahora en función de plazos y convocatorias de cada una de las ayudas. “Ahora, las personas interesadas podrán solicitar dichas subvenciones en cualquier momento del año porque consideramos que, de esta forma, se atiende mucho mejor a las necesidades reales y del día a día de estas empresas”, afirmó. Tras recordar que se trata “de una medida excepcional para una situación excepcional” con la que se pretende conseguir que quien precise una ayuda no tenga que esperar a solicitarla en un determinado periodo de tiempo, Isabel Rodríguez recordó la importancia del sector de Economía Social en la región, con más de 3.000 empresas que generan empleo estable y de calidad al tiempo que colaboran a fijar la población. En la actualidad emplean a unos 20.000 trabajadores.
Las 15 líneas de ayuda que contempla este Decreto, según explicó Isabel Rodríguez, pueden estructurarse en cuatro grupos, el primero dedicado a la promoción y la creación de empleo, facilitando la constitución de estas empresas; el segundo orientado a subvencionar la inversión y la creación de las mismas; un tercero que agrupa ayudas para fomentar la competitividad de las empresas; y, por último, un cuarto grupo que se ocupará del fomento de la comercialización de productos en el exterior.De esta forma, las ayudas no se destinan sólo a las empresas existentes -subrayó la portavoz- sino que también atienden a parados que quieran poner en marcha nuevas cooperativas o sociedades laborales, con especial atención a mujeres y jóvenes así como a personas con discapacidad que quieran abrirse camino en este sector.

Vacunas
La portavoz del Ejecutivo regional también hizo referencia a otros acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, como la aprobación de una inversión de 11,3 millones de euros para el calendario vacunal del próximo año en la región, con el que se garantiza la administración de las vacunas a la población infantil, así como a los adultos tanto por pertenecer a grupos de riesgo como a la población inmigrante. Isabel Rodríguez precisó que en esta inversión no se incluyen las vacunas contra la Gripe A, que supondrán un desembolso de 15 millones de euros y que estarán listas a partir del próximo 15 de noviembre.
Por otra parte, destacó la inversión de 150 millones de euros que se realizará a través de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) destinada a la construcción de 37 centros de salud y 3 consultorios locales distribuidos por toda la región, que darán servicio a unos 280.000 ciudadanos.
Con esta inversión, explicó la portavoz, también se atiende otro de los compromisos adquiridos en el Pacto por Castilla-La Mancha, que es la potenciación por parte del Gobierno regional de la obra pública a fin de reactivar el sector de la construcción, concluyó.